Con 92 votos afirmativos la Asamblea Nacional resolvió exhortar al presidente de la República, Guillermo Lasso, a que se restituya la Secretaría Técnica de Drogas (SETED).
En ese sentido, se pidió al Primer Mandatario la derogatoria del Decreto Ejecutivo No. 376, de 23 de abril de 2018, decretado por el entonces presidente Lenin Moreno, que eliminó la SETED; y que le asigne los recursos económicos para que vuelva a funcionar con todas sus funciones y atribuciones en el país.
El documento también dispone la comparecencia de las máximas autoridades del Consejo de Educación Superior (Senescyt); Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES); Ministerios de Finanzas, del Interior, de Salud; e, Inmobiliar, ante la Comisión del Derecho a la Salud para que informen las acciones realizadas en el marco de esta problemática de drogas.
En el debate, el legislador Marcos Molina, proponente de la resolución y presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, subrayó que el consumo de drogas es un problema que carece de respuesta integral del Estado, ya que centenares de jóvenes terminan en centros de rehabilitación clandestinos.
Además mencionó que la Secretaría Técnica de Drogas es la institución responsable de articular y controlar la implementación de procesos intersectoriales de prevención de tráfico y consumo de drogas, como un enfoque centrado en las personas y con personal técnico especializado que pueda rendir cuentas del estado de la situación a la sociedad.
Deja una respuesta