Noboa Que ningún antipatria nos venga a decir que estamos violando los derechos humanos

Posted by

El presidente de la República, Daniel Noboa, en Manabí, la mañana del 15 de febrero de 2024. Fotos: Isaac Castillo / Presidencia de la República

El presidente Daniel Noboa ha fustigado a quienes han señalado presuntas violaciones de los derechos humanos en la lucha contra las organizaciones de delincuencia organizada, que el gobierno ha descito como terroristas, durante una visita al Bloque de Seguridad en Manabí, este 15 de febrero de 2024.

Noboa ha agradecido a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional por las operaciones ejecutadas durante el estado de excepción y conflicto armado interno a su arribo al aeropuerto Eloy Alfaro de Manta.

“Los resultados que ha tenido el bloque de seguridad en estos casi 40 días de estado de excepción son la muestra clara del sacrificio y el compromiso que ustedes tienen con el país y con los ciudadanos”, dijo.

Y agregó que “los terroristas se han encontrado con un gobierno que no está dispuesto a doblegarse”. «Y que ningún antipatria nos venga a decir que nosotros estamos violando los derechos de nadie, cuando estamos protegiendo los derechos de la gran mayoría».

Noboa ha hecho estas declaraciones después que un juez constitucional otorgara un habeas corpus solicitado por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos que alega que las Fuerzas Armadas habrían afectado los derechos de presos en cárceles de Ecuador durante el conflicto armado interno.

El juez emitió una orden dirigida a la Defensoría del Pueblo de Ecuador para investigar denuncias de supuestas acciones de tortura por parte de militares en varias cárceles del país.

En la última semana también se han reportado la muerte de dos ciudadanos en circunstancias aún no aclaradas.

El 2 de febrero, en Guayaquil, un chico de 19 años, Carlos Javier Vega, murió a consecuencia de disparos mientras iba en un carro en la avenida Domingo Comín, al sur de Guayaquil. Los militares dijeron que Vega junto a un primo, Eduardo Velásquez, atacaron un retén. Los familiares dicen que solo pasaban por el lugar y chocaron accidentalmente un carro de la Policía. Que los chicos estaban desarmados.

Mientras que el 14 de enero, un hombre de 36 años, Jonathan Laaz, fue sacado de su casa en Durán, por militares que allanaron varias viviendas del barrio El Arbolito. Laaz ha sido encontrado dos días después en una morgue. Su certificado de defunción da fe de que ha muerto a golpes.

Durante el evento en Manabí, Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto, también afirmó que las acciones de policías y militares han logrado que «baje considerablemente los índices delincuenciales”.

Desde el 9 de enero hasta el 15 de febrero, los uniformados detuvieron a 8.080 personas, 241 por presunto terrorismo. Además, 2.405 armas de fuego fueron incautadas, al igual que 1.236 alimentadoras y 3.422 armas blancas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE