Los casos de covid-19 registran un leve aumento

Posted by

Especialistas reportan un leve aumento de los casos de covid-19 en las últimas semanas. En ciudades como Guayaquil los diagnósticos subieron ligeramente, un comportamiento esperado debido a la estación lluviosa que suele aumentar los cuadros respiratorios.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) intensificó las campañas preventivas durante este feriado. A través de sus redes sociales difunde mensajes sobre el lavado de manos y el uso de mascarillas en lugares donde no sea posible mantener el distanciamiento social.

La autoridad sanitaria recordó además que se debe utilizar de manera obligatoria el cubrebocas en caso de presentar sintomatología respiratoria como dolor de cabeza, congestión nasal, tos o escalofríos. Desde el MSP también se recomienda la aplicación de dosis de refuerzo contra el SARS-CoV-2 y el virus de influenza.

MSP: no hay un repunte

El sistema integrado de vigilancia epidemiológica de Ecuador informó a inicios de este mes que no se ha reportado un repunte de casos de covid-19 en el país. “El virus se encuentra en fase de contagio de baja velocidad”.

En un comunicado el MSP indicó el 1 de abril del 2023 que registraban alrededor de 500 casos de manera sostenida en un rango de seis semanas. Además se detalló que no había un aumento de las hospitalizaciones ni de muertes.

Sin embargo, el Gobierno no ha actualizado las cifras de covid-19. El último informe epidemiológico fue publicado el 2 de abril del 2023, con un registro de 520 casos notificados hasta esa semana.

En las últimas dos semanas, tanto en consultorios particulares de Guayaquil como la Dirección de Salud de la Alcaldía han reportado un ligero aumento de los diagnósticos en la ciudad.

Las autoridades municipales explican que este leve incremento no se refleja en las estadísticas debido a un subregistro. Según explican, los contagiados tienden a confundir la enfermedad por covid con una gripe común y eso evita que se realicen las pruebas confirmatorias.

La vacunación sigue a la baja

Ecuador planifica desde inicios de este año la adquisición de vacunas bivalentes contra el SARS-CoV-2. Estas fórmulas incluyen anticuerpos contra la variante Ómicron, que circula actualmente. La inmunización en el país disminuyó y los refuerzos no superan el 60% de cobertura. Cortesía: MSP

La vacunación es el mejor mecanismo de protección. En el caso del SARS-CoV-2, la cobertura de las fórmulas disponibles en el mundo es de hasta seis meses. Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado seguir con la aplicación de refuerzos, particularmente en los grupos más vulnerables.

Ecuador marcó un hito en la aplicación del esquema inicial, con una cobertura que superó el 88% de la población objetivo. Pero los refuerzos siguen registrando un bajo alcance (menos del 60% solo en el primer refuerzo).

El intensivista Alberto Campodónico indica que se debe centrar los esfuerzos en completar el esquema de cuatro dosis contra el SARS-CoV-2. Y que la vacunación debe ser una prioridad entre adultos mayores, personas con problemas del sistema inmunológico, pacientes con cáncer, insuficiencia renal o diabetes complicada.

Además sugiere que el país acelere la adquisición de las vacunas bivalentesEcuador negociaba la compra de estas fórmulas que protegen de la variante original del virus y de las subvariantes de Ómicron.

El especialista indica que los pacientes que se contagiaron con Ómicron pueden reinfectarse en corto plazo, ya que los anticuerpos contra esta variante que se adquieren por la infección natural pueden durar tres meses y máximo cinco.

El efecto postcovid

La OMS calcula que entre el 10% y 20% de la población mundial experimenta secuelas luego de contraer el SARS-CoV-2. Es el efecto postcovid, con problemas del sistema respiratorio a largo plazo.

Estíbaliz Almeida, especialista en Medicina Interna del Hospital de los Valles, explica que las complicaciones que ha dejado la pandemia pueden variar según la gravedad de la infección y la respuesta individual de cada persona.

Algunos de los efectos más comunes son fatiga, dificultad para respirar, dolor en el pecho, problemas cardiacos, pérdida del olfato y del gusto. Otros problemas están relacionados con el sistema nervioso, como pérdida de memoria y concentración, trastornos del sueño, ansiedad y depresión.

La especialista recomienda seguir un tratamiento oportuno, según cada complicación. De lo contrario, asegura que es posible el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, afecciones cardíacas, problemas de coagulación y neurológicos.

Si bien reconoce que estos diagnósticos no son frecuentes, es preferible acudir a un control anual para descartar una enfermdad crónica. Además, es aconsejable evitar las reinfecciones por covid para reducir la posibilidad de desarrollar este síndrome.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE