El viernes 17 de noviembre, la Asamblea se instalará en sesión del Pleno para escoger a sus autoridades, que deberán estar 18 meses en el cargo hasta la posesión de nuevos legisladores.
La Asamblea Nacional tiene todo listo para su instalación, este viernes 17 de noviembre de 2023. En esta primera sesión, comenzará oficialmente el trabajo de los 137 legisladores que resultaron electos en las elecciones extraordinarias que siguieron a la muerte cruzada.
La sesión está convocada para las 10:00. Miguel Pesántez, administrador de la Asamblea, aseguró que todo está listo, y hasta el cierre de la jornada, quedaba sólo un asambleísta por entregar su documentación para recibir sus credenciales de acceso al Palacio Legislativo. Este sería Patricio Carrillo, que tiene un impedimento para ser funcionario público.
Según Pesántez, para poder organizar la sesión inaugural de la Asamblea se contrató a unas 60 personas del área administrativa. Además, se prevé un dispositivo de seguridad especial, con participación de Policía y Fuerzas Armadas.
En esta primera sesión del Pleno, la dirección temporal estará a cargo de los tres asambleístas que encabezaron las listas nacionales más votadas. Ellos son:
Pierina Correa, de Revolución Ciudadana, que actuará como presidenta.
Patricio Carrillo, de Construye, que ocupará la primera vicepresidencia.
Valentina Centeno, de la oficialista alianza ADN, que ocupará la segunda vicepresidencia.
Los tres ocuparán sus cargos solamente hasta que el Pleno decida quiénes serán las autoridades para la nueva Asamblea. Los asambleístas deben escoger en esta sesión a un presidente, dos vicepresidentes y cuatro vocales del Consejo de la Administración Legislativa (CAL).
Quienes sean designados en esos cargos, podrán mantenerlos los 18 meses que estará en funciones esta Asamblea, hasta mayo de 2025, cuando se posesionarán los nuevos legisladores después de las elecciones generales de ese año.
El orden del día
La sesión inaugural de la Asamblea comenzará con una constatación del quorum, es decir, una revisión de cuántos asambleístas están presentes. Una vez que se instale, cada sesión comienza con el Himno Nacional.
Después, los legisladores pasarán a decidir, una por una, las autoridades. La primera decisión será sobre el presidente, después las vicepresidencias y las cuatro vocalías del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
Para esto, cualquier legislador podrá pedir la palabra y mocionar un nombre; tiene unos minutos para argumentar su propuesta. Después, se pasa a la votación.
Si la moción logra al menos 70 votos, es aprobada, y el asambleísta designado pasa al frente para asumir su cargo. Si no alcanzan los votos, otro asambleísta deberá hacer una nueva moción.
Este proceso debe realizarse por cada autoridad de la Asamblea, que van reemplazando a quienes estaban temporalmente en la dirección. Una vez que se haya nombrado a las siete autoridades legislativas, se deberá designar -con el mismo procedimiento- al secretario y prosecretario.
Al concluir con todas las mociones, el nuevo presidente deberá clausurar la sesión.
Las primeras actividades
Una vez que las nuevas autoridades sean designadas, el nuevo presidente podrá llamar a sesión del CAL o a sesión del Pleno de la Asamblea.
Según se ha adelantado, la primera sesión del CAL sería el sábado 18 de noviembre, para definir una propuesta de conformación de las 15 comisiones permanentes.
El Pleno sería convocado para el lunes 20 de noviembre, para conformar las comisiones. En esta sesión, un legislador debe mocionar una propuesta de integración de las mesas legislativas, y se aprueba con al menos 70 votos.
Después, cada comisión debe instalarse para definir, a su vez, su presidente y vicepresidente.
Los 136 legisladores son distribuidos en las 15 comisiones permanentes. El único que no es asignado a una mesa es el presidente.
Deja una respuesta