Un video registró cómo el presunto pillo quedo tendido en el piso agonizando.
Un presunto delincuente terminó moribundo luego de recibir una paliza por la ciudadanía tras ejecutar robo en un bus en el sector Martha de Roldós, en Guayaquil.
En imágenes que circularon en redes sociales se observa al pillo tendido en el piso, cerca de la puerta de bajada en el bus. Se conoce que uno de los sujetos se dio la fuga.
¿Qué dice la ley sobre la justicia por mano propia?
Tomarse la justicia por mano propia es ilegal y podría traer consecuencias legales. En Ecuador, la agresión física se sanciona con pena privativas de 30 días a 5 años y, en los casos de asesinato, de 22 a 26 años de prisión.
Pero ¿hasta donde pueden llegar y hacer uso de la legítima defensa? Lo máximo que pueden hacer los ciudadanos es retener al sospechoso, en caso de delito flagrante. Pero no es legal agredirlos.
Desde la Defensoría Pública se explica que el artículo 526 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) permite a cualquier persona aprehender a quien se encuentre cometiendo delito flagrante, no obstante, debe comunicarse inmediatamente con la Policía Nacional para que el o los agentes realicen la detención correspondiente.
Deja una respuesta