Una vez que Viviana Veloz (UNES) propuso una resolución que diga que sí hay las pruebas para llamar al presidente Guillermo Lasso a juicio político en el Pleno, empezó el debate. De la resolución dependerán los plazos para este proceso.
El Pleno de la Asamblea Nacional se instaló este 9 de mayo de 2023 para conocer los memorandos enviados por la Comisión de Fiscalización sobre el proceso de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso.
La sesión se instaló a las 11:00. En esta sesión, está previsto que un asambleísta de la oposición mocione la aprobación de una resolución que diga que sí hay las pruebas del presunto delito de peculado, que justificarían llamar a Lasso a juicio político en el Pleno.
En la resolución, deberían establecerse también los plazos para la convocatoria al Presidente. De acuerdo a esto, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, deberá fijar la agenda del Pleno.
Minutos antes del inicio de la sesión, la bancada correísta UNES anunció su apoyo a Saquicela para su reelección como presidente de la Asamblea para los próximos dos años.
El Partido Social Cristiano (PSC), y facciones de Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID) también apoyarían esta opción, consolidando así la mayoría opositora.
Villavicencio abandona la sesión
Fernando Villavicencio defendió su actuación. Aseguró que la Comisión de Fiscalización cumplió con entregar el informe motivado sobre el juicio político al presidente Lasso, y aseguró que esta debía ser la base para el debate. Dijo que UNES quería “meter” un informe de 65 páginas, que argumentaba que sí había las pruebas para acusar al Presidente de supuesto peculado.
Aseguró que además no cabía tener un nuevo informe. Villavicencio volvió a tratar el tema del nuevo contrato y recordó que en la acusación se habla de un “nuevo contrato de transporte de material petrolero” con fecha julio de 2022, que no existe.
Al terminar su intervención, Villavicencio abandonó la sesión y dijo que no se “prestará” para lo que la Asamblea decida. “Hagan lo que les dé la gana. Yo me voy”, dijo.
El Gobierno se defiende
Marco Troya y Ana Belén Cordero, asambleístas de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), defendieron la actuación de la Comisión de Fiscalización. Cordero justificó además el supuesto nuevo contrato del que habla el correísmo.
Dijo que el adendo firmado en octubre de 2022 no es un nuevo contrato, y que UNES está tergiversando la información para decir que hay pruebas del supuesto peculado cometido por Lasso.
“¿Si no hay informe motivado, sobre qué van a juzgar al presidente Lasso? ¿Sobre la demanda que la Corte Constitucional dijo que es “mínimamente verosímil”?”, preguntó Cordero.
El asambleísta Juan Fernando Flores (BAN), durante la sesión para decidir sobre el juicio político a Guillermo Lasso, este 9 de mayo de 2023. Asamblea Nacional
La resolución de Viviana Veloz
El secretario de la Asamblea certificó que la Comisión de Fiscalización no logró aprobar el informe sobre el proceso de juicio político. Por ello, justificó que lo que cabe es un debate de una resolución del Pleno. Saquicela puntualizó que, por tratarse de una resolución, cada asambleísta podrá hablar sólo por cinco minutos. La primera en tomar la palabra fue la asambleísta correísta Viviana Veloz, quien es también la principal proponente del juicio político a Lasso. Veloz comenzó su intervención cuestionando al presidente de Fiscalización, Fernando Villavicencio.
Dijo que actuó de manera arbitraria y criticó que los asambleístas de la comisión no hayan sido llamados a la elaboración de informe borrador. Dijo que el informe era una copia del alegato que presentó la defensa del presidente Lasso, por lo que aseguró que probablemente fue redactado en Carondelet.
Deja una respuesta