Corea del Norte disparó este miércoles hacia el Pacífico un “vehículo espacial” en dirección al Sur, según detectaron autoridades de Corea del Sur y de Japón.
Corea del Norte lanzó un “cohete espacial”, según la terminología norcoreana, el primer día de un periodo en el cual ese país prevé poner en órbita un satélite de espionaje, indicó el Estado Mayor de Corea del Sur.
El ejército nipón detectó un lanzamiento efectuado por Pyongyang de “lo que los norcoreanos llaman un cohete espacial”, señaló la misma fuente, sin otros detalles.
La agencia nipona Kyodo, que citó a fuentes gubernamentales, indicó que el proyectil sobrevoló el archipiélago japonés.
Corea del Norte ya había informado el martes a la guardia costera japonesa que entre el 24 y el 31 de agosto efectuaría el lanzamiento de un satélite de espionaje.
Seúl dijo que ese lanzamiento supondría “un acto ilegal” por violar las sanciones de la ONU que prohíben a Pyongyang desarrollar misiles balísticos, que comparten tecnología con las lanzaderas espaciales.
Esta acción norcoreana coincide con importantes ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, que comenzaron el lunes y deben terminar el 31 de agosto. Corea del Norte ya había intentado en mayo poner en órbita, lo que describió como su primer satélite de reconocimiento militar, pero el cohete que lo transportaba cayó al mar minutos después del despegue.
Deja una respuesta