Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el camarón de piscifactoría es el producto marino comercializado más valioso del mundo por volumen, y la producción de camarón de acuacultura ha aumentado un asombroso 500% entre 2000 y 2017.
Este rápido crecimiento se debe en parte a la creciente presión para satisfacer la demanda de proteínas de la creciente población humana. Aunque la intensidad de la cría ha aumentado a lo largo de los años, mantener un crecimiento sostenible de la producción de gambas conlleva varios retos, como el aumento de los costes de los piensos, la inconsistencia de su calidad, problemas sanitarios y medioambientales.
Amenazas para la sostenibilidad
Más del 70% de la harina de pescado producida en el mundo se consume en el sector de los piensos acuícolas, y dentro de este sector la mayor cantidad de harina de pescado (~1 millón de toneladas métricas) se desvía a la producción de piensos para camarones (EUMOFA 2021).
Es cierto que la industria de piensos para camarones sigue dependiendo en gran medida de recursos marinos finitos. Aunque la harina de pescado ha sido tradicionalmente el ingrediente preferido por su excelente valor nutritivo, su coste es enorme, ya que los piensos representan más del 60% de la producción de camarón.
Ante la limitada disponibilidad de harina de pescado y el aumento de los costes de los piensos, la industria explora continuamente fuentes alternativas de proteínas y nuevas estrategias nutricionales para sostener su crecimiento. Aunque se dispone de varias fuentes rentables de proteínas vegetales y animales alternativas, la utilización de esos ingredientes en los piensos para camarón requiere un conocimiento más preciso de su valor nutricional, digestibilidad y palatabilidad, entre otros aspectos.
En las dietas actuales de la industria, la metionina suele ser el primer aminoácido limitante, seguido de la lisina y luego de la treonina. Aunque es más fácil equilibrar nutricionalmente los piensos para gambas utilizando aminoácidos suplementarios, no todas las fuentes son nutricionalmente iguales, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de formular las dietas.
Con el aumento de la intensidad de la población y las presiones derivadas de las enfermedades, mantener sanos a los animales acuáticos es un enorme reto, sobre todo sin el uso de antibióticos. Por lo tanto, optimizar las tasas de crecimiento y los rendimientos, minimizando al mismo tiempo la extensión y el impacto de las enfermedades sin los efectos adversos asociados a las intervenciones quimioterapéuticas, es de una importancia capital.
Liberar el potencial de las dietas basadas en plantas
Está universalmente aceptado que los aminoácidos son esenciales para el crecimiento y el rendimiento de los camarones, y los piensos comerciales se complementan con aminoácidos cristalinos. Sin embargo, la lixiviación de nutrientes es un problema común en la alimentación de los camarones debido a su comportamiento de mordisqueo y alimentación lenta.
Además, cuando las dietas se formulan con más ingredientes vegetales, la salud intestinal se convierte en un reto mayor debido a la presencia de factores antinutricionales y a una microbiota intestinal desequilibrada, que favorece menos a las bacterias beneficiosas.
Sin embargo, todos estos retos pueden mitigarse con los aditivos y estrategias adecuados en la formulación de los piensos, lo que permite a los criadores de camarones aprovechar las ventajas de los piensos vegetales para camarones.
Con décadas de experiencia basada en la ciencia en el campo de la nutrición animal, Evonik ha desarrollado una cartera de productos destinados a apoyar la acuacultura sostenible del camarón:
– AQUAVI® Met-Met es un dipéptido de metionina que llega al animal de forma eficaz y lenta, con pérdidas mínimas en el agua, y varios estudios demuestran la ventaja de esta fuente de dipéptidos frente a otras.
– Ecobiol® es un probiótico compuesto por un Bacillus amyloliquefaciens (CECT 5940) natural de crecimiento rápido que optimiza la salud intestinal y general de los animales
– AMINOShrimp® es una herramienta informática que ayuda a los camaroneros a ajustar la composición óptima de aminoácidos de los piensos a las distintas etapas vitales de los camarones.
Ensayo de alimentación
A partir de los resultados del ensayo, determinamos que la reducción de la harina de pescado del 20 por ciento (D1) al 10 por ciento (D2) manteniendo los niveles de aminoácidos no afectaba al rendimiento de los camarones, al tiempo que reducía considerablemente los costos de formulación del pienso (Tabla 2).
Lo que sí tuvo un mayor impacto en el rendimiento fue la sustitución de 100 partes de DL-Met por 50 partes de AQUAVI® Met-Met, lo que sugirió una eficiencia biológica (BE) superior al 200% (Figura 1).
El aumento de las proporciones de TSAA:lisina mejoró las ganancias de biomasa de los camarones en un 20% y los índices de conversión alimenticia en ocho puntos (D3 frente a D4) (Tabla 1)
La suplementación de las dietas con Ecobiol®, independientemente de la fuente de Met, mejoró significativamente el peso corporal, la ganancia de biomasa y el consumo de alimento (Figura 2)
Al analizar el impacto de la suplementación de los piensos en el crecimiento y el rendimiento de los camarones, también examinamos el impacto económico de los cambios en el rendimiento de los camarones. Como puede verse en el gráfico siguiente, los resultados revelaron que todas las dietas de tratamiento eran más baratas que la dieta de control con alto contenido en harina de pescado, y que el máximo rendimiento económico procedía de las dietas con bajo contenido en harina de pescado suplementadas con una combinación de AQUAVI® Met-Met y Ecobiol®.
Además, otros análisis económicos revelaron que la suplementación con Met-Met en D4 y con Ecobiol® y Met-Met en D6 son las dietas más rentables, con unos ingresos sobre el costo del pienso superiores al 60%.
Deja una respuesta