El mercado de las frutas no tradicionales ecuatorianas ha tenido un importante crecimiento llegando a varios países a nivel mundial, una de estas frutas es la uvilla también conocida como uchuva, la misma se produce principalmente en las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua, todas estas pertenecientes a la región Sierra del Ecuador, además se estima que actualmente existen cerca de 200 hectáreas de este cultivo.
Dennis Brito, CEO de Golden Sweet Spirit, indicó a nuestro medio que las uvillas han ganado un espacio internacionalmente gracias a sus propiedades nutricionales, sus poderes antioxidantes, así como el sabor que tiene esta fruta, además de que cada uno de los agricultores conoce su cultivo, lo que ayuda a entender cómo posicionar a la fruta de acuerdo a las necesidades de los mercados del mundo.
Para Brito existen tres puntos primordiales para ubicar a la fruta internacionalmente, el primero de ellos es la calidad, y esta va a depender del destino al que se busque enviar la uvilla, “hay mercados que entienden que una fruta grande es calidad, entonces a ellos tenemos que darles fruta grande, hay mercados que entienden que una fruta de calidad es una fruta con todas las certificaciones y hay que darles eso”, anotó.
Otro de los puntos que mencionó el directivo es la cantidad, refiriéndose a que, en el caso de enviar grandes cantidades, hay que determinar si la unidad representa una logística marítima o puede mantenerse con una logística área. Por último, está la frecuencia, es decir, si existe una constancia de la fruta en el mercado internacional.
De acuerdo a Brito, los principales destinos que ha logrado conquistar la uchuva ecuatoriana son Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa. Sin embargo, el directivo ve un mercado importante para esta fruta en países pertenecientes a la región, como Brasil, Chile, Argentina y Centro América.
Finalmente, Brito manifestó que las plantaciones de uvilla que hay en Ecuador actualmente no son suficientes para cubrir la demanda del mercado internacional, por ello invitó a los agricultores que estén interesados, a asesorarse correctamente y de esta forma aprovechar la oportunidad de incursionar en un cultivo rentable.
Deja una respuesta