El lío político en que se encuentra el presidente de la República, Guillermo Lasso, y por el cual enfrenta un juicio político en la Asamblea Nacional por supuesto peculado, se deriva de una carta falsa suscrita por el ex gerente general de la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoria (Flopec), Johnny Estupiñán.
Lo reveló Oswaldo Rosero, ex gerente comercial de Flopec, quien develó la forma en que se corrigió la fuga de $420 millones que se iban a los bolsillos de los intermediarios del transporte de crudo y que hoy permanecen en el Ministerio de Finanzas, tras los correctivos aplicados luego de la salida de Estupiñán y los ajustes aplicados contenidos en un informe especial de la Contraloría del Estado de 2021, que recomendó una renegociación del contrato con Amazonas Tankers.
Las afirmaciones las hizo Rosero, pasado el medio día, en el segundo día de comparecencias dentro de proceso de práctica de la prueba testimonial del juicio político al primer mandatario acusado de supuesto peculado en el contrato entre Flopec y Amazonas Tanker Pool.
Oswaldo Rosero, ex gerente Flopec, mostró ante la Comisión de Fiscalización una línea de tiempo respecto al manejo de Amazonas Tankers, donde da cuenta que el ex gerente Jhonny Estupiñán, el 1 febrero de 2021, terminó unilateralmente el acuerdo con esa compañía, pero al siguiente desistió, luego no asistió al directorio y tampoco presentó informes sobre los estados financieros y eso motivó su remoción, por incumplimiento. Toda esta información fue entregada a la Comisión multipartidista que investigó el caso y que luego recomendó el juicio al primer mandatario.
Una vez fuera, añadió Rosero, el ex gerente Estupiñán remitió una carta al Presidente de la República indicando que fue despedido porque había terminado unilateralmente en contrato con Amazonas Tanker, lo cual es falso, dijo; porque el acuerdo estaba en plena renegociación y para ello, existen las cartas respectivas.
Esta carta falsa de Estupiñán, afirmó el compareciente, empezó a mover toda la situación critica en la que hoy se encuentra la Asamblea Nacional y el país, pues todas las cartas remitidas por el ex gerente general de Flopec, se contestaron, y la documentación fue entregada a la Asamblea Nacional.
En su exposoción afirmó que la administración de Flopec en el 2022, asumió la obligación de sanear la gestión de la empresa pública no solo por el examen de la Contraloría, sino por el interés de levantar financieramente a la empresa, que no se encontraba en buenas condiciones pues a febrero de 2022, tenía excedentes solo de $4 millones y mantenía compromisos que cumplir en deudas hasta junio de 2022, por $30 millones, y por ello, tenía prendados los barcos, reveló.
En una línea de tiempo, Rosero, expuso que el acuerdo Amazonas Tanker con Flopec fue firmado el 7 de diciembre de 2018 y que la última adenda fue suscrita el 1 de diciembre de 2020.
En tanto, que la Contraloría del Estado, en noviembre de 2021, entregó un informe de un examen especial realizado al ejercicio del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, que contiene 13 recomendaciones.
Entre las recomendaciones más importantes, destacó Rosero, fue la alerta de que las tarifas de fletamiento eran bajas y eso afectaba a los ingresos y utilidades de la empresa; que se tenía que ajustar los valores elevados de alquiler de buques (time charter); que se debe ir hacia una renegociación del valor de alquier del buque Sea Falcón; se adviertió de la existencia de diferencia de facturación producto de la aplicación Pool Key, pues había $6 millones que fueron observados por la Contraloría.
En el informe también se sugirió efectuar un análisis económico y legal de la evaluación de ingresos y demás condiciones establecidas en la modalidad asociativa Amazonas Tanker y en base de a ello determinar la convenencia y pertinencia de continuar.
Rosero recalcó que hasta el 2020 la empresa pública venía subiendo en facturación y que en el 2021 hubo una extraña reducción de facturación, porque no se exportó menos petróleo; y que se detectó que se redujeron los valores de los fletes para que los intermediarios paguen menos.
Cuando se investigó el caso, añadió el ex funcionario, se encontró los acuerdos de fletes con Petrochina y otros no firmados, pero que se ejecutaron con otros intermediarios.
Por todos esos correctivos, en el 2022, se produjo un incremento de facturación hasta alcanzar $420 millones más de lo registrado en el 2021, y que en el 2022 se determinó utilidades de $180 millones, una cifra record de la empresa en los últimos 50 años. Esas utilidades no están en los bolsillos de los intermediarios, reiteró el ex funcionario de Flopec.
Tras la exposición de Oswaldo Rosero, la legisladora interpelante Mireya Pazmiño pidió la lectura de una carta suscrita del ex gerente, Johnny Estupiñán, remitida a la Asamblea en donde se excusa de comparecer porque a su criterio el presidente de la comisión está parcializado en este caso, y además sostiene que Oswaldo Rosero y Cristian Panchi, fueron impuestos como asesores del directorio de Flopec, por parte de Hernán Luque.
Ante las interrogates de Edgar Neira, abogado del presidente de la República, el compareciente Rosero, afirmó que es falso que se señale que en julio 2022, la empresa pública Flopec firmó un nuevo contrato con Amazonas Tanker Pool, como se señala en la solicitud de juicio político. (I)
Deja una respuesta