El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que mantiene activo el sistema de vigilancia epidemiológica y genómica en todo el país. En ese marco, el laboratorio de referencia del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) reportó el primer caso de la nueva variante del sublinaje de SARS-CoV-2 XBB.1.16.
Se trata de una paciente de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha. Al momento la mujer se encuentra sin sintomatología.
Según análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de la variante XBB.1.16 es bajo. Este sublinaje fue detectado, por primera vez, en enero del 2023 en India donde se registra una prevalencia del (80%). En países como Guatemala, Chile y Brasil también se han reportado casos.
El MSP informó que los síntomas de esta nueva variante son similares a los de la covid-19: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor de garganta, tos, dolor corporal. En niños de un rango etario entre 12 años se han manifestado síntomas relacionados con la conjuntivitis.
Ante la presencia de síntomas, el MSP recomienda a la población no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.
El Gobierno de Ecuador declaró el fin de la emergencia sanitaria por el covid-19. El anuncio se realizó el 11 de mayo de 2023, en la sala de crisis del ECU 911, en Quito. A la par, se cerró el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional en lo que se refiere al tratamiento del virus.
Según el MSP, la pandemia, desde marzo de 2020 hasta mayo de 2023, dejó 67 527 personas fallecidas registradas en Ecuador. Los casos confirmados por laboratorio fueron de más de 1 065 013.
Deja una respuesta