La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) del repetir las votaciones en el exterior podrían influenciar en la fecha en la que se tiene previsto que se posesione el nuevo Presidente o Presidenta del Ecuador.
El Consejo Nacional Electoral espera obtener los resultados, como máximo, hasta el el 26 de octubre de este año. Según dicta la ley, 15 días después, o sea el 10 de noviembre, se debía posesionar a todos los asambleístas. De igual forma, el 15 de diciembre asumía el poder el nuevo mandatario del país. Pero todo eso puede verse afectado con la repetición del voto en el exterior.
Posibles cambios en el cronograma electoral
Si la elección de los legisladores coincide con la segunda vuelta, estarían en firme el 30 de noviembre y 15 días después se posesionaría la Asamblea, en otras palabras seria el 15 de diciembre. De igual forma, la Constitución señala que el Presidente de la República asumirá su gobierno 10 días después de la instalación del legislativo, o sea el 25 diciembre.
El calendario del CNE toma en cuenta los plazos máximos de los recursos ante el organismo y el Tribunal Contencioso Electoral. Las fechas cambiarían y serían menores si las organizaciones políticas no presentan impugnaciones ni objeciones en los resultados.
Deja una respuesta