Un insólito hallazgo se registró en la Penitenciaría del Litoral, tras la ejecución de un mega operativo, este jueves 3 de agosto, por agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
En el contexto del estado de excepción que rige en todo el sistema de prisiones del país, un contingente de uniformados realizó una tercera intervención dentro del recinto, que fue escenario de la última masacre carcelaria, en la que murieron 31 presos.
Esta vez, la operación se desarrolló en los pabellones 5, 8 y 12 de la Penitenciaría, situada en Guayaquil y llamada oficialmente como Centro de Privación de Libertad Guayas Número 1.
En el lugar se constató una piscina utilizada para el criadero de tilapias; que al momento es vaciada por los uniformados.
Además, se halló una granja con pollos y patos, 15 perros, decenas de electrodomésticos, municiones y droga.
Otros hallazgos
Luego del último enfrentamiento mortal entre presos, las fuerzas del orden decomisaron fusiles, pistolas, 6.000 municiones de diferentes calibres y hasta un lanzagranadas dentro de la Penitenciaría del Litoral.
A la par de la masacre también hubo amotinamientos en otras siete cárceles donde fueron retenidos 137 funcionarios de prisiones.
Ubicados en lugares estratégicos, como alcantarillas y paredes, los agentes decomisaron 14 fusiles de largo alcance, 23 pistolas de 9 milímetros, 2 revólveres de calibre 38 milímetros y 2 subametralladoras Mini Uzi.
En esa primera incautación se hallaron además 65 tacos de explosivos en gel, seis artefactos explosivos de fabricación artesanal, machetes, cuchillos y puñales.
Asimismo se encontraron 149 teléfonos móviles, 10 radios de comunicación, videoconsolas, televisores, cocinas, neveras, parlantes, joyas, ventiladores y equipos de aire acondicionado.
Dos días después, unos mil militares ejecutaron la operación en la que hallaron 27 armas de fuego, 17 granadas de mano, 15 explosivos caseros, 7.000 balas de calibre 9 milímetros, 4.500 municiones de calibre 5,56, así como varias herramientas de ferretería.
Deja una respuesta