El presidente electo Daniel Noboa ha dicho, durante el discurso tras recibir sus credenciales del Consejo Nacional Electoral de haber ganado la primera magistratura, que el camino hacia la cima «también tiene traiciones, muchas veces de gente que uno ni siquiera espera, gente que uno escoge, pero, así es la vida, así es la naturaleza humana».
Noboa no ha dicho a quién se refería.
«Hoy tenemos que tener fuerza, unidad, y también entender que en el camino de la Presidencia de la República vamos a tocar fibras sensibles de grupos de poder que han estado enquistados con corrupción en el Estado por décadas«, ha continuado.
«Va a haber una reacción. Va a haber también una reacción de organizaciones criminales a las cuales no vamos a apoyar ni a tener tolerancia en su accionar», agregó.
Agradeció a las fuerzas políticas que, según dijo, «sin condiciones, simplemente con un diálogo fluido, han querido ser parte de una unión para sacar adelante al país, apoyar al Ejecutivo y que exista paz, balance y progreso en el Legislativo, cosa que mis antecesores lamentablemente no pudieron hacer».
Noboa anunció cero tolerancia a la corrupción. «Y cero tolerancia a la gente que traiciona a su país al querer boicotear la labor de su presidente, violando la Constitución».
«Es el momento también de tener firmeza para ignorar a todas las personas que quieren desviar el camino hacia el progreso, que quieren desviar nuestro proyecto, desviar el camino de Daniel Noboa», finalizó.
Pacto con Correa y Nebot
El lunes 13 de noviembre, la jefa de la bancada oficialista, Valentina Centeno, anunció la conformación de una mayoría parlamentaria con el movimiento Revolución Ciudadana (que dirige el expresidente Rafael Correa desde Bélgica, donde se encuentra asilado tras ser condenado en última instancia a ocho años de prisión por corrupción) y el Partido Social Cristiano.
Durante el acto de la entrega de credenciales como vencedores de los comicios, el presidente electo y la vicepresidenta electa, Verónica Abad, apenas interactuaron.
La investidura presidencial de Noboa se dará el próximo jueves 23 de octubre, para dar inicio a un corto manato de unos dieciséis meses, ya que deberá culminar el periodo 2021-2025, interrumpido por el actual presidente, Guillermo Lasso, al aplicar en mayo pasado el mecanismo constitucional de la «muerte cruzada».
Con ese recurso, Lasso adujo un bloqueo político para disolver la Asamblea Nacional, en un momento en que esta, controlada por la oposición encabezada por el correísmo, se aprestaba a poner a voto su destitución, como último paso de un juicio político en el que se le acusaba de presunto peculado.
- Con textos de EFE.
Deja una respuesta