Es limitada la contribución a las operaciones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en su lucha contra el terrorismo.
Movilización en camionetas y suministro de combustible para los miembros de las Fuerzas Armadas; así como alojamiento para los uniformados de la Policía Nacional que han llegado para reforzar la seguridad, son parte de las ayudas que realiza el Gobierno Municipal de Quevedo para la lucha contra el terrorismo.
Alexis Matute, alcalde la ‘Ciudad del Río’, señaló que en la última reunión del Consejo de Seguridad se acordó brindar todo el apoyo posible a las fuerzas de seguridad.
Sin embargo, fue enfático al manifestar que la falta de asignaciones desde hace cuatro meses por parte del Gobierno Nacional limita los aportes.
“Estamos respaldando con la movilización de la Fuerza Pública, suministro de combustible, alojamiento y algo de alimentación. Quisiéramos hacer más, pero nos encontramos limitados por la carencia de recursos. Todos deseamos una ciudad en paz, propicia para trabajar a nivel comercial, lo cual impulsa la economía, pero estamos restringidos por el momento”, dijo Matute.
En esta ciudad, se ha desplegado un gran número de elementos de la fuerza del orden que ejecutan operativos en los sectores considerados como más conflictivos.
Estas acciones han arrojado resultados positivos, ya que la ciudad ha mantenido una aparente calma en comparación con los ataques sufridos por parte de grupos terroristas el pasado 9 de enero de 2024.
En respuesta a estos eventos, un Decreto Ejecutivo ha reformado el estado de excepción vigente y reconoce la existencia de un conflicto armado interno. En consecuencia, se dispuso la movilización e intervención inmediata de las Fuerzas Armadas y la Policía en todo el territorio nacional.
Alojamiento
Por otra parte, en Valencia, desde la Alcaldía se aporta con el alojamiento de los uniformados de la Fuerza Pública. Este cantón ha sido severamente afectado por hechos violentos que han incluido extorsiones, secuestros y crímenes. La zona se encuentra especialmente reforzada en su control, ya que abarca un extenso territorio rural. Esta característica hace que los sospechosos se dispersen hacia estas áreas y las utilicen como escondites, representando peligro para la integridad de sus habitantes, según indicó desde la Policía de esta jurisdicción.
Daniel Macías, alcalde, expresó que en el Concejo Municipal se aprobó una ordenanza destinada a asignar un presupuesto para fortalecer la seguridad.
Sin embargo, debido a la falta de asignaciones por parte del Gobierno Nacional, no se han ejecutado las acciones planificadas, que incluyen la adquisición de camionetas y motocicletas para los agentes del orden, así como la instalación de alarmas comunitarias.
En estos dos cantones, la sociedad civil también ha contribuido con alimentos preparados y víveres para apoyar a los miembros de la fuerza pública.
Pero desde el pasado miércoles 17 de enero, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió un comunicado agradeciendo por las donaciones, pero al mismo tiempo alertando a los ciudadanos de que no podrán aceptar alimentos preparados.
Esta medida se debe a la preocupación de posibles riesgos para la salud, como envenenamientos de alimentos con el objetivo de perjudicar el trabajo que realizan en el campo. Por lo tanto, se recomendó a la población no realizar donaciones de este tipo.
Leyes económicas
Édison Valencia, gobernador de Los Ríos, dijo sentirse preocupado por la falta de recursos en los municipios, ya que esto afecta seriamente el apoyo que se puede brindar. Señaló que el trabajo realizado desde el Estado de Excepción y el Decreto de Estado de Guerra han dado resultados positivos. Por lo tanto, es importante mantener estas disposiciones, especialmente en la provincia de Los Ríos, que figura entre las más peligrosas del país.
‘‘Nuestro Gobierno se hizo cargo del Estado con un déficit terrible. La falta de pago en los gobiernos provinciales y municipales afecta la financiación de la guerra interna. Por eso, se necesita que en la Asamblea Nacional aprueben los proyectos que incluyen las leyes económicas urgentes para combatir a la delincuencia organizada, ya que en la actualidad tienen más recursos que el propio Estado’’, indicó el representante del Ejecutivo.
Resultados
Desde la declaratoria del Estado de Excepción en Los Ríos, personal de las Fuerzas Armados han ejecutado 249 operaciones, dejando como resultado a 35 personas detenidas, entre ellos, sospechosos acusados de terrorismo, que han ‘hecho de las suyas’ en los cantones de Quevedo, Valencia, Ventanas y Puebloviejo, así como la incautación de armas de fuego de varios tipos.
Mientras que la Policía Nacional ha ejecutado 502 operativos. 101 detenidos y vehículos y motocicletas recuperadas son parte de los resultados.
Denuncias
Los ciudadanos podrán realizar denuncias anónimas sobre narcotráfico, delincuencia organizada y amenazas al Estado al número 131 ‘Plan de Recompensas’. Se garantiza la reserva de la integridad del informante.
Deja una respuesta