La mañana de este 15 de febrero de 2024, el alcalde del Cantón Ventanas Ab. Carlos Carriel Abad entregó un vehículo isotérmico, destinado a los levantamientos de cadáveres por muertes violenta, accidente de tránsito.
Anteriormente el primer personero municipal, recibió un reconocimiento por la repotenciación de la Morgue y el compromiso de cooperación interinstitucional. Donde señaló a las autoridades presentes que se está agilizando el proceso para hacer la entrega oficial del carro isotérmico para el traslado de los cuerpos.
“La entrega de este tipo de vehículos fortalece la gestión operativa en la aplicación de la medicina legal y ciencias forenses con el fin de garantizar el respeto a la normativa legal vigente y la dignidad humana de las víctimas y familiares”, menciona el alcalde del Cantón Ventanas Ab. Carlos Carriel Abad.
Este vehículo se convierte en la herramienta necesaria para garantizar el traslado seguro de los fallecidos, y llevar a cabo el procedimiento de investigación técnica-científica en caso de muertes violentas. A decir de las autoridades, cumple con los estándares necesarios en materia de medicina legal.
El señor alcalde hizo la entregar las llaves del vehículo isotérmico para complementar el servicio que prestará la Morgue de Ventanas. De manera oficial, la llave recibió el General Milton Zárate Barreiros, Director del Servicio de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en un evento especial cumplido en los bajos de la Casa Municipal.
Milton Zárate, director del SNMLCF manifestó que “el vehículo reúne las condiciones para trasladar los cadáveres por muertes violentas en los que se incluyen las de tránsito”. Asimismo, acotó que el automotor puede mantenerse bajo frío en las temperaturas de 2°C y 8°C.
En el acto también estuvo presente la Ab. Karina Guanopatín Mendoza, Fiscal Provincial de Los Ríos, quien señaló que la Alcaldía Ciudadana de Ventanas se convierte en un ejemplo para la provincia, al ofrecer un servicio completo en medicina legal. Este vehículo, que, a partir de hoy, oficialmente, está en manos de la policía, entra en operatividad, para atender, cumpliendo con los protocolos y la cadena de custodia de los cuerpos sin vida que necesitan ser tratados con este proceso.
Dato El vehículo permite el traslado de los cuerpos desde el lugar de los hechos hasta el Centro Forense.
Deja una respuesta