Este martes, el ministro de agricultura Eduardo Izaguirre y el viceministro Paul Núñez se reunieron en Guayaquil con los productores de maíz para analizar los costos de producción y frente a eso, previa reunión con los industriales, fijar el precio referencial del grano para esta cosecha.
Nicolás Endara, productor de los Ríos, expresó a este medio que la reunión fue para profundizar en el costo de producción del maíz para de esa manera poder fijar un precio referencial.
“Hemos llegado a 22 dólares el quintal, estamos esperando la reunión con los industriales, pero ese fue el valor que logramos sacar, teniendo en cuenta un porcentaje de utilidad, alquiler de la tierra e insumos.”
Explicó que existe alguna diferencia entre los agricultores tecnificados, los semi tecnificados y los pequeños, ya que ellos usan mano de obra muy familiar, mientras que los tecnificados deben pagar seguro social, maquinaria, insumos, “pero en principio con el MAG tenemos un valor referencial de 22 dólares, nos reuniremos con la industria para exponerle y que el ministro tome la decisión” acotó.
Recalcó que es importante que la reunión para fijar ya, el precio definitivo sea esta semana, ya que la cosecha no espera más y si sigue lloviendo van a tener problemas.
Por su parte, Orlando Farfán, productor de maíz de la zona de Mocache, anotó que si bien la mayoría de representantes dentro de la reunión que se dio con el MAG son agricultores tecnificados, también hay una asistencia de pequeños productores de Esmeradas, Santa Elena y Los Ríos.
Sin embargo, destacó que uno de los problemas que enfrentan dentro del gremio es la falta de unión entre los agricultores, “por eso hay un abuso de la industria, ellos están unidos en asociaciones, aparte está PRONACA que lleva la bandera por ser el más grande, entonces ellos se reúnen, toman las decisiones y afectan al agricultor” anotó.
Por el contrario, los maiceros, al ser una comunidad más extensa, están más dispersos, por ello el manejo se da de forma más independiente, “entonces, esa desunión hace que la industria se aproveche y tenga más peso para las decisiones como en este caso para el precio justo, y ponen el que le conviene a la industria” señaló.
Recalcó que el costo de producción que actualmente tienen está entre los $2600, tomando en cuenta el uso de maquinaria y costos de insumos, “estamos estimando una producción de 200 quintales en húmedo, son más o menos 150 quítales en seco, eso sumado a una rentabilidad normal de alrededor de un 15%, da un precio referencial, ese es el precio que los agricultores estamos pidiendo que se fije como base en el consejo consultivo”, dijo.
Ángel Noticias TV
Deja una respuesta