Intervenirse las ciudades grandes, los delincuentes buscan poblaciones más pequeñas, según la Policía Nacional.
El asesinato de un hombre que fue secuestrado en El Empalme encendió las alarmas entre los habitantes de esta localidad, ubicada al norte de la provincia del Guayas.
La víctima se encontraba junto a su hijo de casi dos años de edad, en la vía Guayaquil, cuando desconocidos se lo llevaron bajo golpes e intimidaciones.
Una hora después apareció sin vida en La Lucía, una comunidad rural del cantón Mocache, Los Ríos.
El menor fue custodiado por testigos, luego se lo trasladó hasta el hospital para su valoración y personal de la Policía Nacional lo cuidó hasta que apareció la mamá.
Pero este no es el único caso, en la última semana se reportaron al menos 10 hechos similares.
Uno de ellos quedó registrado en la cámara de seguridad de un local comercial, también situado en la avenida Guayaquil.
En las imágenes se observa que al lugar arribaron varios sujetos armados y se llevaron al hijo de uno de los propietarios, después se conoció que fue rescatado, pero se desconoce si la familia pagó por su devolución.
Problema que se acrecienta
Para Carlos Mendoza, abogado en el libre ejercicio, el cometimiento de este delito toma cada vez más fuerza y, para su criterio, es incontrolable la situación.
Agregó que hay más secuestros que los reportados, pero muchas personas optan por no hacer públicos los casos para evitar que la situación se complique y las víctimas sufran las consecuencias.
‘‘Ahora hay temor por todos, no se puede estar tranquilos ni en casa, peor en el trabajo; más y más personas son secuestradas y al parecer, en las últimas semanas todo ha empeorado. Esperemos que todo mejore porque de lo contrario no sabremos a dónde iremos a parar’’, sostuvo el profesional.
En Balzar
En Balzar, también provincia del Guayas, se han suscitado secuestros extorsivos.
Una de las víctimas fue un hacendado que se encontraba en su propiedad en la vía a Palestina, tres días después lo hallaron. Lo mismo le ocurrió a la propietaria de un local comercial conocido como las Cuatro Esquinas, también lograron ubicarla sana y salvo.
Medidas
Cristhian Vera, jefe (s) de la Policía Nacional, distrito El Empalme, comentó que se adoptaron estrategias para evitar más secuestros, entre ellas, destacó la activación de botones de seguridad y asambleas comunitarias donde se hacen conocer otras medidas de seguridad.
También la ejecución de operativos de control, tanto en la zona comercial del cantón, como en los sectores considerados como vulnerables ante la delincuencia.
‘‘En lo que conocemos y estamos identificando es que estas personas son principalmente de Quevedo, esta ciudad está intervenida, hay bastante personal y más vehículos, entonces los delincuentes no se desaparecen, solo se desplazan y eso hace que la ola delictiva de Quevedo migre hacia los cantones más cercanos como El Empalme’’, finalizó.
Deja una respuesta