Dos semanas después del colapso de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, los mensajes contradictorios sobre las perspectivas de los mercados de materias primas siguen arrojando sombras sobre el futuro de los precios mundiales de los alimentos. La FAO ha hablado por primera vez destacando que la interrupción del transporte de granos “generará inestabilidad en los mercados” y picos de precios para productos básicos clave.
Después de que el Kremlin se negara a renovar el acuerdo, que había estado enviando millones de toneladas de granos a través del Mar Negro a los mercados globales para apuntalar la seguridad alimentaria, Rusia ahora ha adoptado una nueva táctica de apuntar a rutas de exportación alternativas clave.
Estos incluyen rutas a lo largo del río Danubio.
Se tiene entendido que casi 40.000 toneladas de cereales con destino a países africanos, China e Israel resultaron dañadas en uno de los más recientes ataques a las instalaciones portuarias ucranianas de Izmail, muy cerca de la frontera rumana.
Esto viene inmediatamente después de otro ataque contra el grano cuando Rusia hizo estallar recientemente un almacén de grano de Ucrania en Odesa, destruyendo 60.000 toneladas métricas de grano.
Gran impacto en el precio
Todo esto podría tener un impacto crítico en los precios del trigo. Es probable que los precios mundiales del trigo aumenten si se detiene el comercio.
Los precios del trigo han subido más del 10% desde que finalizó la Iniciativa de Granos del Mar Negro.
La FAO admite que la Iniciativa de Granos del Mar Negro ha sido «criticada» por beneficiar de manera desproporcionada a los países desarrollados directamente con seguridad alimentaria. Los productos de Ucrania seguirán llegando a los mercados mundiales, aunque a precios más altos, a través de las rutas solidarias europeas . No obstante, las rutas terrestres plantean algunos problemas logísticos.
Antes de la guerra, los envíos marítimos a través del Mar Negro representaban más del 90 % de las exportaciones agrícolas de Ucrania, ya que las rutas marítimas permiten exportaciones más económicas y logísticamente más fáciles.
Esta semana también ha visto a la FAO hablar oficialmente sobre el colapso del acuerdo.
“Si bien la FAO no prevé ningún riesgo para la disponibilidad mundial de alimentos a corto plazo, el acceso y la asequibilidad de los alimentos son preocupantes y no se debe subestimar el impacto negativo en la resiliencia de los sistemas agroalimentarios”, advierte el organismo.
Además, la interrupción del acuerdo de granos “generará inestabilidad en los mercados” y un importante “efecto negativo en la ayuda humanitaria”.
“Es probable que los precios internacionales de los principales productos alimenticios fluctúen dependiendo de si se espera que las exportaciones de Ucrania permanezcan en el mercado, en combinación con la evolución de las condiciones de cultivo en otros grandes países productores”, destaca la FAO.
¿Suministros abundantes de trigo?
Rusia ha producido una excelente cosecha esta temporada, y Putin afirma que el país es capaz de “reemplazar el grano de Ucrania”.
“A medida que el año comercial 2022-23 llega a su fin, Rusia ha consolidado su posición como el principal exportador de trigo del mundo. Con una producción récord de 92 millones de toneladas métricas, el suministro total de trigo de Rusia superó los 100 millones de toneladas métricas por primera vez”, dice el Departamento de Agricultura de EE. UU. en un informe de julio.
“Con amplios suministros, sin restricciones de exportación durante todo el año y precios competitivos, se estima que Rusia exportará 45,5 millones de toneladas métricas en 2022-23. Sus principales destinos se encuentran en Oriente Medio, África del Norte y Asia Central”.
Además, el USDA señala que la débil demanda internacional de trigo y la fuerte competencia global continua han llevado a que las cotizaciones de los principales exportadores sean mixtas, disminuyendo en Argentina y EE. UU., manteniéndose estable en Australia y la UE y aumentando en Canadá y Rusia.
Rusia recientemente hizo estallar un almacén de cereales de Ucrania en Odesa, destruyendo 60.000 toneladas métricas de cereales.
No obstante, el USDA pronostica que las existencias mundiales de trigo para la temporada comercial 2023/2024 bajarán a los niveles de 2015/2016.
Algunos problemas adicionales
Choques climáticos como El Niño amenazan los sistemas alimentarios del mundo este año y el próximo, lo que podría crear restricciones en la oferta que impulsen los precios de los alimentos.
Además, las restricciones al libre comercio, como la prohibición de exportar arroz de la India , también pueden conducir a la inestabilidad de los precios de los alimentos.
“Una mayor disminución de los productos agrícolas ucranianos del mercado mundial mientras el mundo experimenta bajos niveles de existencias (por ejemplo, cereales) plantea un riesgo enorme para la seguridad alimentaria mundial”, dice la FAO.
Caen las exportaciones de cereales de Ucrania
Si bien se pronostica que las exportaciones de trigo de Rusia alcanzarán otro récord de 47,5 millones de toneladas métricas en la temporada 2023-24, Ucrania tendrá dificultades para exportar 17,5 millones de toneladas métricas, su cosecha más baja en una década: las exportaciones de trigo se han reducido a 10,5 millones toneladas métricas o 40% menos que antes de la guerra.
“Nuestro enfoque debe estar en las naciones más vulnerables y los grupos más vulnerables que ya sufren de inseguridad alimentaria y desnutrición. Esto incluye a los agricultores ucranianos que, además de la guerra, enfrentan incertidumbres debido al aumento de las existencias, la falta de instalaciones de almacenamiento, la reducción de los ingresos y la posible reducción de su producción para 2023-24”, explica la FAO.
“El momento de la interrupción actual [de la Iniciativa de Granos del Mar Negro] es particularmente problemático ya que la cosecha ha comenzado en Ucrania y existe la necesidad de garantizar ingresos e incentivos adecuados para que los agricultores ucranianos preparen la próxima temporada de siembra durante el otoño”.
Además, tras la destrucción de la presa de Kakhovka , los agricultores del sur de Ucrania tienen que hacer frente a una crisis de agua y la pérdida de cultivos clave.
Crisis humanitaria
La FAO admite que la Iniciativa de Granos del Mar Negro ha sido “criticada” por beneficiar de manera desproporcionada a los países desarrollados con seguridad alimentaria.
“Pero cabe señalar que el objetivo principal de tal iniciativa es y debe ser garantizar la estabilidad de los precios y los mercados mundiales, de la que los más pobres y los países necesitados se beneficiarán más. El aumento de las exportaciones de Ucrania, incluso si una parte menor de la oferta se exportará directamente a los países en desarrollo, contribuirá y cumplirá con este propósito, como ha demostrado ser el caso, mejorando el acceso a los alimentos y asegurando la estabilidad de los precios y el mercado”. las notas de la organización.
Las exportaciones de trigo de Ucrania se han reducido a 10,5 millones de toneladas métricas o un 40% menos que antes de la guerra.Solo el 2,4% de las exportaciones a través de la iniciativa terminaron en África subsahariana, admite la FAO. Algunos países de la zona, como la República Democrática del Congo, solían obtener más del 80 % de su trigo de Ucrania y Rusia.
“Los destinos de exportación de Ucrania cambiaron drásticamente de Asia y el norte de África antes de la guerra a principalmente Europa durante la guerra, principalmente debido a la facilidad de envío y al aumento de la demanda en algunos estados miembros de la UE debido a la sequía”, explica el USDA.
La inseguridad alimentaria, por su parte, ha aumentado considerablemente, con 735 millones de personas padeciendo hambre crónica, 122 millones de personas más en comparación con 2019, según el Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Mundo.
La renovación es el único camino seguro
Si bien el mundo podría desviar las exportaciones de alimentos de Ucrania y evitar una gran catástrofe y el fracaso de las cadenas internacionales de suministro de alimentos, el camino más directo hacia la estabilidad alimentaria mundial es reanudar el comercio por vía marítima de Ucrania.
“La renovación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro contribuirá a reducir los precios internacionales y mejorará el acceso y la asequibilidad de los productos agrícolas para los países de ingresos bajos y medianos bajos. Muchos de estos países ya se encuentran en una situación macroeconómica desesperada, enfrentando altos niveles de deuda y costos de importación más altos o la volatilidad económica deteriorará significativamente su capacidad para apoyar a su población”, explica la FAO.
En un comunicado, la oficina presidencial de Putin señaló que en la llamada de esta semana con el presidente turco, Recep Erdogan, Rusia volverá al acuerdo una vez que “Occidente cumpla con todas las obligaciones con Rusia”. A saber, la readmisión de los pagos agrícolas del país en el sistema bancario internacional SWIFT y los gobiernos no inminente comercio ruso de alimentos y fertilizantes.
“Para alimentar a la población mundial en rápido crecimiento, necesitaríamos que todos los actores clave, las partes interesadas, los productores agrícolas y los exportadores trabajen en estrecha cooperación. Cualquier interrupción solo empeoraría la ya desafiante situación. La renovación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro y la libre movilidad de alimentos e insumos agrícolas son necesarios para la seguridad alimentaria mundial”, concluye la FAO.
Deja una respuesta