Una nueva preocupación ronda los pasillos de la Asamblea Nacional: la nulidad del juicio político al presidente Guillermo Lasso. Esta es una alerta que algunos legisladores han empezado a expresar tras los altercados vistos dentro de la Comisión de Fiscalización.
“En este momento hay que hablar de la pertinencia que debe tener cada prueba, porque solo ha quedado una causal (la de peculado)”, dijo Johanna Moreira, asambleísta de la Izquierda Democrática, quien advirtió que si la Corte Constitucional observa el proceso y no se cumple su dictamen, esta podría nulitar el proceso contra Lasso.
Del mismo modo, Salvador Quishpe, de Pachakuitk, indicó que los proponentes del juicio político no han singularizado las pruebas y que eso podría poner en riesgo la continuidad del proceso. “Deben cumplir con todos los documentos probatorios y evitar que el juicio se caiga. A no ser que UNES esté buscando que se caiga”, dijo.
Sobre esto, previo a las sesiones de la Comisión de Fiscalización sobre el juicio político, el legislador Fernando Villavicencio solicitó a los proponentes del proceso que singularicen las pruebas a la imputación de peculado admitida por la Corte Constitucional. Decisión que en la convocatoria del 10 de abril de 2023 fue desconocida mediante moción del asambleísta del Partido Social Cristiano, Pablo Muentes, quien argumentó que fue un acto arbitrario.
Deja una respuesta