El presidente de la República, Guillermo Lasso, participará en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno la cual se realizará este 24 y 25 de marzo de 2023 en Santo Domingo, en República Dominicana, bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.
Ayer jueves, desde la Base Aérea Simón Bolívar, el Mandatario informó que la presencia de Ecuador en este espacio reviste fundamental importancia, pues, entre otras cosas, se adoptarán instrumentos a través de los cuales Iberoamérica fijará su posición y planteará soluciones a algunos de los principales retos que enfrenta la región. “Estaremos presentes, haremos escuchar la voz y pensamiento del Ecuador”, enfatizó.
En esta línea, el Jefe de Estado informó que Ecuador recibirá la Presidencia Pro Tempore de esta Cumbre Iberoamericana, con lo que el próximo encuentro se realizará en el país en noviembre del 2024.
Por otro lado, anticipó que como parte de sus actividades se prevé importantes reuniones con empresarios, actividad que “se constituye en una fundamental oportunidad para consolidar nuevos puentes de comercio y atracción de inversiones”.
Asimismo, en este viaje internacional, Lasso mantendrá encuentros bilaterales con sus pares de otros países a fin de establecer acuerdos y estrechar relaciones.
Entre los documentos que se adoptarán en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno están: la Carta Medioambiental Iberoamericana, la Carta de Principios y Derechos Digitales Iberoamericana, la Estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria y el Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional.
AGENDA
La tarde de este viernes, Lasso participará en un conversatorio de jefas y jefes de Estado, durante el XIV Encuentro Empresarial.
En la noche asistirá al acto inaugural de la XXVIII Cumbre y la mañana del sábado participará en la primera sesión de gobernantes, mientras que en la tarde lo hará en la segunda reunión antes de mantener un encuentro bilateral con su colega de Uruguay, Luis Lacalle.
Tras ese encuentro, tendrá lugar el traspaso de la presidencia pro tempore y la clausura de la cumbre.
De acuerdo a la agenda oficial, una vez concluido el traspaso, Lasso ofrecerá una rueda de prensa, luego de lo cual habrá un acto de condecoración al canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez.
Deja una respuesta