El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó este martes 4 de julio del 2023 un nuevo decreto ley en beneficio de ciudadanos en coactiva por créditos educativos. Lo hizo en un evento realizado en el Palacio de Carondelet, donde participó la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Andrea Montalvo.
Durante su intervención, la secretaria de la Senescyt indicó que por dos ocasiones se presentaron reformas de ley a la Asamblea, pero no se escuchó «el clamor de los ciudadanos». Por ello, el Presidente tomó como prioridad este tema y dio paso a este decreto ley.
«Este gobierno cumple con esa misión del derecho de educación con un aumento histórico del presupuesto a las universidades. No con créditos sino con dinero entregado 100% a los ciudadanos (…) Esto gracias a la disposición del Presidente de escuchar a los jóvenes y de eliminar un examen de acceso concentrado en una única cartera de Estado, un proceso coercitivo que limitó la libertad de los jóvenes», agregó.
Por su parte, el presidente Lasso dijo que su Gobierno «aplaude, valora y agradece el esfuerzo» de los jóvenes que optaron por solicitar el crédito educativo para formarse profesionalmente. «El país los necesita activos, libres de traba y produciendo. Por ello, presentamos el decreto ley con el que podrán acceder a la revisión, condonación, ampliación de plazos y condiciones adecuadas para un convenio de pago», ratificó.
Además, dijo que con este nuevo decreto ley se espera beneficiar a más de 6 000 personas que están en proceso de coativa. «El país necesita de su conocimientos y su talento. Y es una obligación moral apoyarlos y darles más oportunidades de progreso», sentenció.
Reforma a cuatro leyes
Con este decreto ley se condonarán intereses, multas y recargos por créditos educativos, becas y ayudas económicas. Para ello, este instrumento reformará cuatro leyes que permitirán a los ciudadanos acogerse a:
- Eliminación de reporte de las operaciones en coactivas para el buró de crédito, mejorando la calificación crediticia de los usuarios.
- Ampliación del beneficio de la condonación total o parcial de deuda al deudor principal, su cónyuge, hijo dependiente y familiares que padezcan una discapacidad.
- Remisión de intereses, multas y recargos del 100% generados por las obligaciones que hayan vencido o convenios de pago en todos los proceso coactivos
- Posibilidad de suscribir un convenio de facilidades de pago para deudas de hasta 45 000 dólares, presentando únicamente garantías personales
- Si el deudor no cuenta con empleo podrá acceder a un periodo de gracia (seis meses) que no generará intereses ni recargos.
La Secretaría de Educación Superior maneja un registro de 6 254 operaciones en proceso de coactiva, por un monto pendiente de 69,5 millones. De esa cartera más del 60% no tiene convenios de pago.
Este es el tercer decreto ley que emite Lasso desde que aplicó la muerte cruzada. El primero fue el de la reforma tributaria que fue aprobado por la Corte Constitucional y ya ha generado algunos cambios, entre ellas la rebaja al impuesto de la renta por cargas familiares.
El segundo fue sobre las zonas francas con el cual se buscaba «atraer inversiones, que los sectores productivos lleguen a nuevos mercados, que se reduzcan los costos de producción y se generen más empleos», según Lasso. Sin embargo, la Corte no dio paso al decreto ley porque consideró «que sus disposiciones irrespetan el artículo 148 de la Constitución».
Deja una respuesta