Los cultivos de arándanos se han venido potenciando en el territorio ecuatoriano desde el 2015, esto gracias a sus propiedades antioxidantes, y su alto contenido de potasio, fibra y vitamina c, por lo que se la conoce como la super fruta y la ha hecho atractiva para el mercado nacional e internacional.
Sebastián Muñoz, Coordinador General la Federación Ecuatoriana de Productores y Exportadores de Arándano (FEPEXA), habló con ANGEL NOTICIAS TV y explicó que, si bien este cultivo se produce principalmente en la región Sierra, provincias de la Costa ecuatoriana como Santa Elena, Manabí y El Oro también han comenzado a incursionar en la producción de esta fruta.
Muñoz señaló de acuerdo a los datos que ellos han recolectado, en Ecuador existen un total de 300 hectáreas de plantaciones de arándanos, de las cuales estiman que del 0.5 al 1% pertenecen a la región Costa, esto tomando en cuenta que es una zona relativamente nueva, ya que desde hace 2 años han empezado sus cultivos.
El representante de FEPEXA, además, indicó que las principales variedades que se cultivan en la Costa son las Biloxi y Emerald, ya que ambas se pueden adaptar hasta los 3 mil metros sobre el nivel del mar.
Otras de las anotaciones que hizo Muñoz fue que en la Costa los arándanos aún se están cultivando directamente en el suelo, sin embargo, los especialistas en cultivos de esta fruta recomiendan que estas plantaciones se den en macetas o bolsas con sustrato.
“En Ecuador del 100% de productores se estima que entre el 80 y 90% están utilizando ya paquetes tecnológicos y esta modalidad de cultivo semi hidropónico” anotó.
El Coordinador añadió que como representantes del sector ellos apuntan a que la región costa cuente con cultivos semi hidropónico en los próximos años.
Por otro lado, Muñoz anotó que Ecuador ha entrado al mercado internacional con los arándanos, exportando a países como Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, entre otros pertenecientes a la región europea.
“Del 100% de producción de arándano, el porcentaje que se destina para exportación es aproximadamente entre el 15 al 20%, el resto lo consume el mercado local”, dijo.
Finalmente, aseguró que el arándano ecuatoriano es una fruta de muy buena calidad que continúa creciendo en el mercado internacional, a pesar de que sus principales competidores son países vecinos como Colombia, Perú, además de Chile.
“Ecuador está también entre los países productores y exportadores de arándanos, tal vez en una pequeña cantidad, pero el mercado internacional ha degustado nuestra fruta y ha dado muy buenas referencias”, acotó.
Deja una respuesta