Según minoristas, las piladoras les están vendiendo el quintal en $ 52, $ 20 más que la semana anterior.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indicó que “no existe una justificación técnica para el incremento en el precio del quintal de arroz en comercios”. La aclaración por parte de la cartera de Estado llega luego que, en los últimos días, usuarios y comerciantes palparan un alza en los valores del grano.
En mercados de Los Ríos se vende hasta en $ 58 el quintal. Antes, este producto podía comprarse hasta en $ 32.
El MAG explicó a través de un comunicado, este lunes 12 de junio, que si bien la producción de arroz en el país ha tenido afectaciones por la etapa invernal, los percances no justifican restricciones en la comercialización. De hecho, aclaró que no existen restricciones de ningún tipo.
#Comunicado | Desmiente restricciones para la venta de arroz, informamos que el MAG trabaja constantemente para garantizar la soberanía alimentaria y productiva del país.
— Agricultura y Ganadería Ecuador 🇪🇨 (@AgriculturaEc) June 12, 2023
Invitamos a la ciudadanía a mantenerse informada por los canales oficiales. ⤵️ pic.twitter.com/7Du0IOXP3V
En ese sentido, hace un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar “por informaciones sin sustento, que buscan generar escenarios para la especulación”.
Los comerciantes, de hecho, creen que se está especulando ante la alerta del fenómeno de El Niño, por lo que piden controles inmediatos de las autoridades.
La cartera de Estado calcula que unas 18.000 hectáreas de arroz a escala nacional han sido afectadas por las inundaciones durante la etapa invernal 2022-2023.
El MAG indicó que trabaja de manera coordinada con los productores y demás actores de la cadena arrocera para garantizar un suministro adecuado del producto. “Para garantizar la soberanía alimentaria, incluso -si fuere el caso- a través de una importación”, detalla el comunicado.
En el país anualmente se siembran unas 280.000 hectáreas de arroz en dos ciclos. Para la cosecha de mayo se estimaron 90.000 toneladas que abastecen la demanda nacional. (I)
Deja una respuesta