Desde la mañana de este lunes hay amotinamiento en al menos cuatro cárceles de Ecuador.
Al menos una docena de guías penitenciarios se encuentran retenidos por los presos en los motines carcelarios que ocurren desde la mañana de este lunes 8 de enero en al menos cuatro cárceles de Ecuador.
En videos que ya se divulgan en redes sociales se puede ver cómo los reclusos amenazan a los guías penitenciarios con armas blancas.
En uno de esos clips, uno de los guías lee un comunicado en donde pide al presidente Daniel Noboa y al director del Snai, Luis Zaldumbide, que no se realicen traslados y que tampoco envíen uniformados a las cárceles.
Lo mismo ocurre en otro clip. Uno de los internos, que cubre su rostro, pide a Noboa que su “accionar sea más cauto” y reitera que no envíe tropas a los recintos carcelarios. El mensaje es el mismo en otros videos
El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (Snai) no se ha pronunciado al respecto ni confirmado la veracidad de los videos. Sin embargo, Angelnoticiastv.com hizo una búsqueda inversa de imágenes y corroboró que esos videos sí corresponden a esta coyuntura y no fueron publicados en el contexto de otras crisis carcelarias.
Desde la mañana de este lunes en Ecuador se reportan al menos cuatro motines carcelarios: en El Inca, en Quito; en la de Turi, en Cuenca; en la de Cotopaxi; y en la cárcel de Machala.
Hipótesis de los motines
Se conoció que los reos se oponen al traslado de sus compañeros a otras cárceles. Esto sucede luego de que el Gobierno intentara trasladar a alias Fito, cabecilla de la banda Los Choneros, de la cárcel Regional a La Roca. Pero al no encontrarlo en su celda se desplegó un operativo con policías y militares para ubicarlo.
Asimismo, Fabricio Colón Pico, alias Capitán Pico, grabó un video desde la cárcel y pidió no ser trasladado a La Roca. Agregó ser inocente de la acusación que le imputó la fiscal Diana Salazar, sobre querer asesinarla. Él está con prisión preventiva por presunto secuestro en Riobamba, donde también hubo plantones.
De manera extraoficial se conoce que los motines también se deben a la intención de trasladarlo. En este sentido, en las oficinas del Snai, en Quito, un grupo de personas se congregó para pedir que no lo muevan a otra cárcel.
Deja una respuesta