La Fiscalía General del Estado ha informado, en su cuenta de Twitter, alrededor de las 21h30 de este domingo 8 de octubre de 2023, que un testigo del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ha declarado bajo juramento, en un testimonio anticipado la mañana y tarde de hoy, quiénes dieron la orden para cometer el crimen.
El testigo dio su declaración en la Cámara de Gessel del Complejo Judicial Norte, donde estaba previsto que lo acompañe un psicólogo de la Unidad Penal.
El hombre, que según ha podido conocer este medio de fuentes no oficiales, aunque bien informada de los hechos, formaba parte del grupo contratado para asesinarlo, pero que no participó en la ejecución del mismo por habérsele dañado la moto en que se dirigía al lugar, por lo que, siendo capturado esa misma noche, recibió un trato distinto, como testigo protegido, y presuntamente ha llegado a un trato de cooperación eficaz con la Fiscalía.
Según ha reportado la Fiscalía en su cuenta de X, el testigo protegido ha narrado los preparativos del asesinato y los montos ofrecidos por los autores intelectuales. De acuerdo a lo que ha llegado a conocer este medio, de fuentes no oficiales, el monto que se ofreció pagar fue de US$200 mil dólares, aunque por la precipitación de los hechos no se llegó a pagar en su totalidad.
La Fiscalía ha anunciado que iniciará la investigación para determinar a los autores intelectuales del delito.
El correísmo
Pero el periodista Christian Zurita, el candidato presidencial que reemplazó a Villavicencio tras el asesinato, ha asegurado en su cuenta de X que quien ordenó el crimen fue «el gobierno de Correa».
«Testimonio adelantado del único testigo que les faltó matar (y que se encontraba protegido) señaló bajo juramento que los responsables del asesinato de Fernando Villavicencio es el «gobierno de Correa». Ya está en el proceso, ya sabemos dónde buscar. Es su fin», ha tuiteado Zurita.
El correísmo en pleno ha reaccionado como si la aseveración de Zurita fuera cierta.
A las 21h12, quince minutos antes que la Fiscalía difunda su informe vía X, el expresidente Rafael Correa ha tuiteado la fotografía de un texto en que puede leerse que «el sicario que sobrevivió dará un testimonio anticipado acusando al Presidente Correa del asesinato de Villavicencio».
Según Correa, el testigo protegido se encuentra en el Cuartel Epiclachima, en Quito.
A las 21h37, diez minutos después del comunicado de la Fiscalía, el excanciller Ricardo Patiño, asilado en México, tuitea: «Es clarísimo. Mataron a todos los sicarios menos a uno. Y bajo tortura y amenaza de muerte le hacen decir que “es culpa del correismo”.
A las 21h44, el exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado Espinel, prófugo presuntamente en Caracas, ha tuiteado: «Después de asesinar a 7, dejan vivo a uno y ese uno, para conservar la vida viendo la suerte que corrió el resto, dirá y firmará lo que le pongan en frente. Y claro decide “confesar” justo a pocos días de las elecciones. ¿Puede ser más burdo y siniestro nuestro sistema de justicia y de gobierno? ¡Qué asco de situación y qué terror al mismo tiempo!».
#COMUNICADO | En torno al cierre de la instrucción fiscal sobre el presunto asesinato del excandidato a la Presidencia, Fernando V., #FiscalíaEc informa ⬇️ pic.twitter.com/fV4tH43RLT
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) October 9, 2023
Deja una respuesta