Todos los cantones del país están divididos en zonas categorizadas en “bajo”, “medio” y “alto”.
Hoy, 23 de enero de 2024, el presidente Daniel Noboa firmó un decreto que modifica los horarios del toque de queda vigente en Ecuador hasta marzo de este año. Esta medida introduce la esperada semaforización, clasificando a los diferentes cantones y provincias en alto, medio y bajo.
Por recomendación del Consejo de Seguridad Pública y del Estado, las Fuerzas Armadas y la Policía presentaron este martes al ejecutivo el plan de semaforización. Este permitirá reorientar las operaciones militares en contra de las organizaciones calificadas como terroristas.
En el primer caso, el toque de queda rige desde las 00:00 hasta las 05:00. En el segundo caso, desde las 02:00 hasta las 05:00. Y en el tercer caso no habrá toque de queda. Así queda la distribución de cantones de acuerdo a la categorización definida por el gobierno:
La semaforización ya se aplica en los establecimientos educativos, en donde solo cinco zonas no han vuelto a la presencialidad, por estar en zonas de riesgo.
Los cantones que están en “categoría alta”
En el decreto 135, establece las zonas categorizadas como “alto”, que se interpreta como alto grado de violencia, tendrán restricción de libertad de tránsito, todos los días, desde las 00:00 hasta las 05:00.
Este grupo incluye a algunas de las ciudades más pobladas de Ecuador, como Guayaquil, Quito, Manta y Durán, y a cantones de provincias como Cañar, El Oro, Esmeraldas, entre otras. A continuación, se detalla la distribución por cantones:
Cantones en categoría roja
Tienen un toque de queda de 00:00 a 05:00.
Toque de queda de 02:00 a 05:00, en categoría media
Las poblaciones categorizadas como “medio”, tendrán restricción de movilidad entre las 02:00 y las 05:00, todos los días. La medida rige en estos 23 cantones:
Cantones en categoría amarilla
Tienen toque de queda de 02.00 a 05:00
Sin toque de queda, en categoría baja
El toque de queda se elimina en 160 cantones de Ecuador, ubicadas en provincias como Azuay, Bolívar, Cañar, al estar determinadas en la categoría “baja”. Esta implementación hace que Galápagos y Loja ya no tengan esta restricción.
Deja una respuesta