Al menos doce personas murieron en un nuevo enfrentamiento con armas de fuego registrado en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más poblada de Ecuador, situada en Guayaquil, según informó el director de dicho centro carcelario.
La Policía y las autoridades penitenciarias se encuentran evaluando que no haya más víctimas por los disturbios, que se iniciaron durante la tarde de este viernes 14 de abril e involucraron a presos de los pabellones 3, 5, 8 y 9.
Con el objetivo de apaciguar a la población carcelaria y retomar el control del centro, ingresaron agentes del grupo especial de acción penitenciaria y del equipo táctico de la Policía Nacional. Se contabilizaron tres reclusos heridos por la reyerta.
La Penitenciaría del Litoral ha sido escenario de algunas de las masacres más grandes registradas en las cárceles de Ecuador desde 2020, en las que han muertos asesinados más de 450 presos, producto de enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros de reclusión.
A ello se suma las condiciones carcelarias, con un hacinamiento que puede llegar en algunos casos al 50% de la capacidad de la cárcel.
La situación de violencia también se ha trasladado a las calles, con los grupos del crimen organizado en disputa, en especial en la zona de la costa, donde están los puertos que han hecho de Ecuador uno de los principales trampolines para la cocaína que llega a Norteamérica y Europa.
Ejemplo de ello es el triple crimen de tres guías penitenciarias que se registró el miércoles frente a la Penitenciaría del Litoral, donde murieron acribilladas por presuntos sicarios cuando almorzaban las tres juntas.
Deja una respuesta