La Fiscal General del Estado, Diana Salazar, reaccionó a la solicitud de juicio político en su contra presentada en la Asamblea Nacional por parte de la bancada correísta.
“Finalmente –aunque de nuevo sin sustento– pudieron dar el primer paso en su desesperada búsqueda de impunidad y solo sobre el terreno político, ya que ni las mentiras ni los inventos les funcionaron. Y, de nuevo, no lo lograrán: mi compromiso sigue siendo con la justicia”, escribió Salazar en la red social X (antes Twitter).
La mañana de este lunes 27 de noviembre del 2023, la asambleísta Gissela Garzón, de la Revolución Ciudadana, envió el pedido al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, quien en un plazo máximo de cinco días pondrá en conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
La legisladora correísta argumentó que la fiscal habría incumplido sus funciones, establecidas en la Constitución y la ley.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado en el que menciona que el proceso político contra Salazar carece de los fundamentos requeridos y que se lo plantea como un acto que busca impunidad.
Agregó que no es la primera vez que la máxima autoridad de la Fiscalía recibe ataques por su trabajo, puesto que “en varias ocasiones han intentado posicionar discursos emitidos por sentenciados, sus familiares o partidarios, con el claro fin de ocultar las pruebas valoradas en los tribunales”.
“No obstante -como es de conocimiento público- todos estos intentos han sido oportunamente rebatidos, desmentidos y desestimados sobre la base de pruebas contundentes”, dice el boletín.
El Ministerio Público también recordó que Salazar no puede reelegirse y que las sentencias judiciales solo pueden ser analizadas en el campo penal.
“En el eventual desarrollo de un juicio político, la Fiscal General del Estado sabrá mostrar las pruebas suficientes en su defensa y continuará trabajando, como lo ha hecho desde el primer día en que asumió el cargo: contra la corrupción, el crimen organizado, los delitos contra la mujer y la impunidad”, finaliza la misiva.
BANCADAS SE PRONUNCIAN
El movimiento Construye 25, que apoyó la candidatura presidencial de Fernando Villavicencio, afirmó que “se opondrá a esta y todas las estrategias pro impunidad”.
Mientras que Vicente Taiano, asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), reiteró que la solicitud de juicio político contra Salazar no forma parte de las coincidencias por la gobernabilidad en la Asamblea Nacional.
“Ratificamos que el PSC y aliados no apoyará esta solicitud“, escribió en la red social X.
Así mismo, María Teresa Pasquel, legisladora de Gente Buena, dijo que la postura de su bancada será siempre defender a la fiscal. “Va a contar con nuestro apoyo totalmente”.
Por el momento, Acción Democrática Nacional (ADN), organización del presidente Daniel Noboa, no se ha pronunciado.
Este es el tercer pedido de juicio político de la recién posesionada Asamblea Nacional. El pasado fin de semana se presentaron solicitudes para fiscalizar el trabajo del exministro de Energía Fernando Saltos Alvite y hay otro proceso en contra del exministro del Interior Juan Zapata.
Deja una respuesta