Pese a diversas reuniones, aún no se incrementa el precio del maíz; la cosecha está por finalizar.
El Consejo Consultivo del Maíz tenía entre sus objetivos la fijación del precio del grano; sin embargo, los asistentes fueron citados a una nueva reunión, lo que aumentó el malestar de los agricultores que están por finalizar la cosecha y que no fueron invitados a participar.
Marco Andrade, maicero de la zona de Patricia de Pilar, quien asistió sin ser convocado, manifestó que su intervención se dio en el último momento.
Aseveró que le pidieron los costos de producción que manejaba el sector y al hacer una comparación con los presentados por el área industrial, existía una notoria diferencia entre ambos, ya que ellos calcularon una cifra de dos mil 545 dólares de gasto por hectárea, sin incluir la utilidad; mientras que el sector industrial presentó una cifra de alrededor de dos mil 400 dólares por hectárea, incluida la utilidad.
El representante del sector maicero añadió que frente a esta situación se resolvió que se diera otra reunión para la fijación del precio. “Se quedó para la próxima semana reunirse, cada quien presente su costo de producción y llegar a un consenso”, acotó.
Dio a conocer que se han reunido varias veces para obtener una respuesta que les favorezca, pero no hay nada concreto. ‘‘No hay tiempo para perderlo así, no hay esperanza de que se suba y que mejoren el precio», sostuvo.
De igual manera, Francisco Paz, maicero de la zona de Los Ángeles, dijo estar en desacuerdo con lo ocurrido. “Nos vuelven a invitar la próxima semana para debatir los costos de producción del maíz, pero es la séptima reunión que atendemos para hacer eso y no se llega a nada; la invitación no es a todo el gremio, es a ciertas personas”, comentó.
Más inconvenientes
Marisol Molina, directora ejecutiva de la Uniproh, gremio que reúne a los productores de huevo de Ambato y zonas aledañas, indicó que no le parecía bien que no se los haya tomado en cuenta en el Consejo Consultivo, considerando que ellos consumen 400.000 toneladas de maíz al año, ya que es la principal materia para la alimentación de las aves.
“Para nosotros era una reunión importante, ya que el precio que se ha fijado en los anteriores comités de $15,65 nunca se cumplió, nunca compramos un solo quintal a ese precio. Hemos debido estar tanto productores de maíz como nosotros, la preocupación mayor es que son los comerciantes los que aprovechan la situación, no los agricultores, creemos que el MAG debería ejercer un mayor control al respecto, y que nosotros podamos comprar directamente a los productores” destacó.
Anotó que el maíz es el 65% de la alimentación de las aves, por lo que es un rubro importante para el gremio. “Estamos poniendo un comunicado al Ministro en rechazo a esto porque nosotros somos los consumidores” aclaró.
“Deberíamos estar comprando a $16 con 10 centavos el quintal, sin embargo, el precio anterior jamás se ha respetado, hay temporadas que hemos tenido que comprar en $23 afectando nuestro costo de producción”, enfatizó.
Recordó que el sector avícola y sobre todo el de huevos es uno de los más golpeados por la influenza, teniendo que asumir el costo de la vacuna. “Nos hemos visto afectados en un 30%, es decir, hay un desfase de cinco millones de aves a las cuales ya no podrá vender maíz el productor” finalizó.
Deja una respuesta