Con el voto a favor de 88 asambleístas se dispuso continuar con el juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso.
El pleno había sido convocado por el titular del Legislativo, Virgilio Saquicela, para decidir si el proceso de censura por presunto peculado pasaba a la última fase.
Con 117 asambleístas presentes de los 137 en total, se instaló la sesión No. 368 desde las 10h45 de este martes 9 de mayo de 2023, y culminó a eso de las 15h00.
Pese a que el informe que recomendaba archivar el juicio político por falta de pruebas no logró ser aprobado el sábado en la Comisión de Fiscalización, después de que cinco de los nueve asambleístas que componen este grupo votasen en contra, pasó a manos del Pleno resolver sobre el enjuiciamiento; esto en cumplimiento del artículo 142 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Además, para avanzar con el proceso se necesitaba mayoría simple, es decir con la votación de la mitad más uno de los asambleístas presentes en la sala.
En la sesión, la asambleísta Viviana Veloz (UNES) presentó una resolución en la que se argumentó que sí había pruebas para el juicio político. “Un presidente caído es un presidente liquidado (…) el pueblo merece justicia porque hemos probado la responsabilidad política del presidente”, señaló.
Al final, la moción de Veloz contó con 88 votos afirmativos, 23 negativos y cinco abstenciones, por lo que Lasso fue llamado a juicio político. A continuación el detalle de la votación:
Deja una respuesta