El cruel asesinato de cuatro niños dentro de un domicilio en el Guasmo, al sur de Guayaquil, en el que además resultaron heridos sus padres, fue por confusión de los sicarios.
El crimen se perpetró la noche de este lunes 11 de diciembre, desde la ventana de la vivienda, ubicada en la cooperativa Guayas y Quil, donde los asesinos acribillaron de manera indiscriminada a la familia.
En declaraciones a la prensa, el general Víctor Herrera, jefe de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), dio detalles sobre la masacre y confirmó que el objetivo de los sicarios era otro. Tras los operativos se determinó que el ataque estaba dirigido a una vivienda aledaña.
Herrera manifestó que al momento están trabajando en flagrancia, por lo que se ejecutan varios allanamientos para localizar a los victimarios y hallar las armas que fueron utilizadas.
“Lamentablemente este tipo de muertes selectivas, que se dan por parte de estos delincuentes, no dimensionan el daño que hacen”, señaló el general, al informar que el ataque fue perpetrado a través de la ventana, sin percatarse quiénes estaban en el interior del domicilio.
“Para nosotros es un delito execrable, que como Policía Nacional vamos a poner todo el esfuerzo para dar con estos victimarios”, enfatizó.
Los niños asesinados tenían edades comprendidas entre los 5 meses y los 7 años, mientras que los padres se encuentran hospitalizados tras haber sido trasladados a un centro médico. Se conoce que la mujer se encuentra con pronóstico reservado y el hombre está estable.
Se debe parar estas muertes colaterales y estas muertes violentas. Tenemos que lamentar la muerte de personas inocentes, peor aun niños”, lamentó el jefe policial.
Sobre la familia Pinto Arias se indicó que es cristiana y los adultos no tienen antecedentes penales.
En torno a las motivaciones del crimen, la hipótesis que se maneja es por enfrentamientos entre bandas, debido a problemas de territorio en el tráfico de drogas.
Herrera también resaltó la violencia con la que actúan estos delincuentes e hizo “un llamado a la gente que vive en este sector para que de la facilidad a la Policía”, colaborando con información.
En el Guasmo se han vuelto recurrentes los episodios de violencia, atribuidos principalmente a las bandas criminales que operan en la zona.
Lo ocurrido con los 4 niños en Guayas no puede sernos indiferente. Es desgarrador que, cuando las estructuras criminales no logran sus objetivos, la violencia escale a este nivel. Por eso trabajamos para terminar con esas bandas que nos roban la paz y la vida de inocentes”, apuntó la fiscal general Diana Salazar.
Ecuador atraviesa la peor crisis de inseguridad ciudadana de su historia, con una ola de violencia criminal vinculada a las mafias del narcotráfico y del crimen organizado que han ganado poder en los últimos años.
Deja una respuesta