Falta que se cumpla un parámetro para anunciar de manera oficial la presencia del Fenómeno del Niño.
Pese a que no se han registrado mayores inconvenientes en cuanto a la presencia del Fenómeno del Niño, la provincia de Los Ríos se mantiene en alerta amarilla.
Así se lo hizo conocer desde la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, SNGR.
Esto significa que existe un monitoreo constante, de manera especial en las zonas catalogadas como vulnerables y que en cada invierno se ven afectadas.
Bolívar Gavilánez, analista de la entidad, manifestó que cada municipio ya cuenta con el Plan Provincial de Contingencia, documento que contiene las directrices sobre cómo actuar en caso de que se reporte algún tipo de emergencia.
Condiciones climáticas
Carlos Zapata, director del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) y presidente del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), informó que el Fenómeno se presentaría con menores condiciones que el del año 1997. Sostuvo que el Comité (conformado por varias instituciones) se reúnen de manera semanal para intercambiar información.
Señaló que se ha visto un desarrollo en el calentamiento de las aguas, tanto del Océano Pacífico (centro) así como frente a las costas ecuatorianas, lo que ha servido para tener un indicio de lo que pasaría en los próximos días.
Comentó que trabajan con la SNGR para desarrollar un protocolo que les permita establecer los estados de observación y los estados de alerta. Indicó también que para la declaratoria oficial del Fenómeno en el país se toman en consideración cuatro parámetros, de los cuales tres ya se han cumplido. Solo faltaría el índice ecuatoriano del Fenómeno del Niño, que es el monitoreo semanal.
La próxima semana nos reuniríamos como Comité Erfen para establecer que se ha cumplido el cuarto criterio y pasaríamos aun estado de observación de Niño Activo, se comunica a la SNGR y esta a su vez hace lo propio para cambiar el estado de alerta a naranja’’, sostuvo.
Deja una respuesta