En caso que la Prefectura incumpla, se anunció otra paralización indefinida.
Para el lunes 20 de noviembre de 2023 está prevista la intervención de la vía Camarones – Fumisa (Buena Fe) por representantes de la Empresa Pública Emvialrios.
A esta decisión se llegó después de que un grupo de habitantes bloqueara el acceso a la carretera durante la mañana del lunes anterior.
Los recintos que se vieron afectados por esta medida fueron Sagrada Familia, Fumisa, Delia María, San Simón y Río Chila, entre otras comunidades.
La protesta se originó debido al abandono de los trabajos de mejoramiento en la vía y que comenzó hace alrededor de nueve meses.
Pobladores hicieron conocer que han enviado múltiples solicitudes al Prefecto de Los Ríos (Johnny Terán) para que se continuara con las labores, pues se retiró la capa de asfalto con la finalidad de mejorar la arteria.
Esto, imposibilita la movilización de los agricultores que residen en los más de 20 recintos y sectores situados en esta zona colindante entre Valencia y Buena Fe.
“Se acerca el fenómeno de El Niño y esto es preocupante. Hemos decidido cerrar la vía porque parece que nadie presta atención a nuestras necesidades. La carretera ya necesitaba mantenimiento, pero era transitable. Ahora, empeoró aún más con la eliminación del asfalto’’, dijo Wilfrido Macías, residente del recinto La Familia.
Compromiso
La protesta, que incluyó la quema de neumáticos y el bloqueo de la carretera con ramas de árboles, se prolongó durante aproximadamente cuatro horas, durante las cuales los vehículos no pudieron avanzar y tuvieron que esperar a que las autoridades llegaran a un acuerdo.
Más tarde, una representante de la Prefectura de Los Ríos se unió a los líderes de los sectores afectados y al alcalde de Valencia, Daniel Macías. Juntos acordaron que empezarán los trabajos humedeciendo la vía con la llegada de camiones cisterna. Luego, a partir del próximo lunes 20 de noviembre, se iniciaría la colocación de la capa de asfalto. El alcalde indicó que la Prefectura se comprometió en ejecutar los trabajos y que como consejero provincial apoya los pedidos de los habitantes.
Nueva medida
Marcia Caicedo, exvicealcaldesa de Valencia y líder rural, participó activamente en la protesta. Señaló que, si bien se abrió el paso a los vehículos tras el acuerdo alcanzado con GAD Provincial, advirtió que si no se cumple con lo prometido llevarán a cabo una nueva manifestación.
“Tenemos todo el derecho a exigir mejores vías en nuestros recintos. Somos una comunidad trabajadora, eminentemente agrícola y deseamos recibir atención en las obras que ya están pagadas con nuestros impuestos’’, comentó.
Cuatro horas duró la paralización, la mañana del lunes anterior.
Deja una respuesta