Tras la amenaza de llevar a la justicia indígena a los asambleístas que no voten por el juicio político contra el presidente Lasso, los criterios son divididos dentro de Pachakuitk (PK).
No todos reconocen a Guillermo Churuchumbi como coordinador de PK y rechazan sus pronunciamientos. El asambleístas por Pachakutik, Ricardo Vanegas, fue enfático al reaccionar a estas amenazas al señalar que «jamás van a aceptar imposiciones de nadie».
También la asambleísta, Sofía Sánchez, le recordó a Churuchumbi que la justicia indígena no se puede aplicar sin antes revisar lo que dice la Constitución. Además, dijo que rechazaban estas declaraciones por que él todavía no es el coordinador electo del movimiento Pachakutik; recordó que hay una impugnación de las elecciones y por ello Marlon Santi sigue en el cargo de coordinación.
Por su parte el coordinador del bloque legislativo de Pachakutik ante la Asamblea Nacional, Mario Ruiz, hizo un llamado a la unión. Pero, cuestionó las actuaciones de los dirigentes indígenas y se preguntó si el objetivo es «desmantelar al movimiento y empezar una cacería de brujas» con amenazas de aplicar justicia indígena.
Sin embargo, dentro del movimiento político también hay voces afines a Churuchumbi y se allanan al pedido y resolución de la Conaie de votar a favor de la destitución del Presidente de la República.
Diana Farinango, Asambleísta de PK, arremete contra su compañero de partido político, Ricardo Vanegas y lo tilda de defensor del presidente Lasso.
Deja una respuesta