Este viernes 17 de noviembre de 2023, el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo, suscribió el convenio mediante el cual el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) delega a la Prefectura de Los Ríos la competencia de la carretera estatal E25, en el tramo del corredor vial Buena Fe – Babahoyo- Jujan, de 128,28 kilómetros de longitud.
La firma del convenio se llevó a cabo en un acto especial en el Palacio de Carondelet, en la capital de la República, y contó con la presencia del presidente Guillermo Lasso Mendoza, el ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon y otras dignidades estatales. Asimismo, estuvieron presentes representantes de la transportación nacional y de colectivos sociales y productivos.
Esta delegación de competencia, sin entrega de recursos se hizo efectiva luego de que, por varios años, el MTOP intentó concesionar este tramo vial a la iniciativa privada.
Posterior a ser declarado desierto el último concurso público internacional para la concesión de la mencionada vía, la Prefectura presentó, el 5 de julio del presente año, la solicitud formal de la delegación de competencia de la ruta. Luego de varias reuniones de trabajo entre ese ministerio y la entidad provincial; y habiendo superado una serie de requisitos exigidos en la ley que incluían estudios, anteproyectos y demostrar la capacidad económica, técnica y legal de la Prefectura de Los Ríos, se logró ese ansiado objetivo.
“Esta delegación permitirá poner fin a los problemas ocasionados por el deterioro de la vía, los riesgos de accidentes y la congestión vehicular”, dijo Johnny Terán, tras enfatizar que es una prioridad tanto para los riosenses como para todos los ecuatorianos, considerando que el 40 % de la producción nacional que se exporta al mundo pasa por Los Ríos.
El corredor vial Buena Fe – Babahoyo – Jujan es una importante troncal que une la región sierra y costa. Por esta carretera circulan alrededor de 20 000 vehículos diariamente, constituyéndose en la columna vertebral del desarrollo agrícola, comercial y turístico del país.
Una vez firmado el convenio, la Prefectura planificará y diseñará las obras necesarias para garantizar un nivel de servicio óptimo. Además, se encargará de rehabilitar la infraestructura vial existente y buscará financiamiento para la ejecución de la ampliación a 4 carriles, que incluya su operación y mantenimiento por 30 años.
Deja una respuesta