Policía Nacional del Ecuador, la madrugada de este 24 de agosto, ejecutó 29 allanamientos en las provincias de Esmeraldas (Tonchigüe), Manabí (Manta) y Guayas (Guayaquil y Durán) mediante la “Operación Binacional Gran Jericó 30”, logrando la detención de 17 personas ecuatorianas y cuatro ciudadanos extranjeros, por el delito de delincuencia organizada dedicada al tráfico internacional de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
Las labores investigativas de esta operación binacional, contaron con la articulación de la Fiscalía, Armada Nacional y Policía de Colombia, dejando como resultado un total de 21 detenidos presuntos integrantes de esta organización delictiva, así como 2 ciudadanos extranjeros aprehendidos para investigaciones.
Esta organización dedicada al tráfico internacional de drogas vía marítima, ejecutaba acciones ilícitas, teniendo como coordinadores, ciudadanos colombianos y ecuatorianos ubicados en las costas del Ecuador, así mismo, emplean barcos pesqueros y lanchas que se trasladaban hasta puntos referenciales en altamar, para realizar el apoyo logístico a lanchas que trasportan el alcaloide, para posterior, en coordenadas o puntos de contacto situados frente a las costas de México, entregar el cargamento a otras embarcaciones que se encargan de introducir la sustancia a su territorio.
La organización criminal mantenía alianzas con el “GAOR Segunda Marquetalia Estructura Bloque Occidental Alfonso Cano en Colombia”, quienes se encargaban de proveer de cocaína al Cartel del Pacífico o Sinaloa en México, quienes distribuyen los estupefacientes a los mercados de consumo.
Indicios encontrados:
- 1.000 kilogramos entre cocaína y marihuana, aproximadamente
- 6 armas de fuego (3 armas cortas y 3 armas largas)
- 7 alimentadoras
- Más de 56mil dólares americanos
- 5 teléfonos satelitales
- 2 lanchas
- 19 motores de lancha fuera de borda
- 2 boyas satelitales
- 5 vehículos
- 65 teléfonos móviles
- Más de 5millones de pesos colombianos aproximadamente
- 1 barco en inspección en proceso de incautación
- Y otros indicios
Antecedentes:
Esta investigación que se realizó durante un año, tuvo como antecedentes 3 operaciones previas, con los siguientes resultados:
- 7 detenidos
- Más de 2 toneladas de droga
- 3 embarcaciones
Detalle de operaciones previas:
Operación Zeus I ejecutada el 13 de agosto de 2022
Resultados:
- 03 personas detenidas
- 400 kilogramos de cocaína
- 01 embarcación aprehendida
Operación Zeus II ejecutada el 24 de septiembre de 2022
- 2 personas detenidas
- 40 canecas de combustible
- 01 embarcación aprehendida
Operación Cruzada por la Seguridad 133 ejecutada el 09 de abril de 2023
- 02 personas detenidas
- 380 kilogramos de cocaína
- 01 embarcación aprehendida
Esta operación se llevó a cabo para combatir eficazmente la delincuencia organizada transnacional, comprometiendo a las autoridades de ambos países afectados por el sistema de las drogas ilícitas, permitiendo articular esfuerzos legales sin vulnerar el debido proceso.
Este resultado representa una afectación estructural a las organizaciones internacionales de narcotráfico que delinquen desde América del Sur hasta México, contrarrestando el trasiego de los alucinógenos hacia los Estados Unidos, teniendo una afectación a las rentas criminales de diferentes organizaciones ilícitas que delinquen en el Ecuador; así como a los carteles mexicanos que venían recibiendo hasta 02 toneladas mensuales de sustancias ilícitas sujetas a fiscalización.
Nuevamente se demuestra la capacidad y contundencia del accionar de la Policía Nacional del Ecuador, contra narcotraficantes reincidentes con amplia trayectoria criminal.
Al momento, todos los implicados en este delito se encuentran a órdenes de las autoridades competentes para determinar su situación legal.
Hasta el momento la institución guardiana del orden a detenidos a 7.754 personas involucradas en delitos de narcotráfico y más de 141 toneladas de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización incautadas, donde 1.306 millones de dosis han sido alejados del consumo interno de la sociedad ecuatoriana y tráfico internacional.
Deja una respuesta