El reglamento contiene 27 páginas e incluye mecanismos para proteger el trabajo periodístico, y la conformación de un Consejo de Desarrollo de Comunicación. En su discurso, Lasso destacó a Fernando Villavicencio
A nueve meses de que entraron en vigencia las últimas reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, el Gobierno de Guillermo Lasso expidió este 23 de agosto el reglamento para la aplicación de esta norma.
El documento, que se compone de 27 páginas, incluye definiciones para el mecanismo de prevención y protección del trabajo periodístico, y determina al Consejo de Desarrollo de la Comunicación como la institución responsable de activarlo.
La instancia estará integrada por los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, Interior, las secretarías de Gestión de Riesgos y Derechos Humanos.
Además, formarán parte la Fiscalía General del Estado, un representante de los trabajadores de medios de comunicación privados, públicos y comunitarios.
“Este es un paso determinante para dotar medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores de la comunicación”, dijo la secretaria de Comunicación, Wendy Reyes, en Carondelet.
Periodistas asesinados En ese contexto, se refirió al asesinato de un equipo periodístico de Diario El Comercio en 2018, por parte de una organización criminal de Colombia. “
Este fue un aprendizaje muy doloroso para el país y nosotros como Gobierno estamos empeñados en que una situación así no se repita jamás”, dijo Reyes.
El presidente Guillermo Lasso, después de la firma del Decreto, expresó su homenaje al excandidato presidencial y periodista, Fernando Villavicencio, “a quien penosamente asesinaron por, precisamente, ser frontal contra la corrupción y contra las mafias, contra el crimen organizado”.
Lasso destacó como hitos de su gestión haber promovido reformas a la Ley de Comunicación, y marcó diferencias con el Gobierno de Rafael Correa, sin nombrarlo.
Blindamos el derecho a la libertad de expresión para que en el futuro a ningún poder se le ocurra limitar y perseguir a ciudadanos y periodistas por sus ideas”, aseveró.
Medidas de protección El mecanismo de protección de periodistas contemplan medidas como el mapeo de los tipos de riesgos a los que se enfrenta la profesión, elaboración de protocolos y manuales, promoción de la creación de redes de apoyo y solidaridad entre periodistas. A su vez, tiene instrucciones para las fuerzas de seguridad sobre el respeto al trabajo periodístico y de comunicación.
Deja una respuesta