Se trata de 22 obras iniciadas por gobierno anteriores, pero quedaron inconclusas o tuvieron litigios legales que detuvieron su construcción.
Frente a las denuncias y comentarios de escuelas abandonadas e inconclusas, el Ministerio de Educación informó que trabaja en la recuperación de 22 obras, después de hacer una evaluación en 2021. Se trata de las denominadas unidades educativas del milenio, proyecto que inició en el gobierno de Rafael Correa.
Según el detalle, en 2022 ya se recuperaron e inauguraron cinco de estas unidades educativas: Ventanas y Nicolás Infante Díaz, en la provincia de Los Ríos; José Gómez Rendón y José Joaquín de Olmedo, en Guayas; y Unasur, en Pichincha. Esto requirió de una inversión de más cinco millones de dólares.
Los contratos para estas obras se formaron en 2015, 2016 y 2017, por valores que oscilaban entre los cuatro y cinco millones de dólares. Es decir, que en algunos casos su construcción demoró más de ocho años.
“Gran parte de la gestión de poner en orden al Ministerio de Educación ha sido transparentar y resolver problemas que arrastran contratos de años anteriores”, dijo la institución en un comunicado.
Con una inversión de más de 20 millones de dólares, para este 2023 el Ministerio ofrece entregar 10 obras más, entre las que están Iniap, Central Técnico y Carolina, en Pichincha; Naranjito Francisco de Orellana y Las Palmas, en Guayas. El proyecto de unidades educativas del milenio promovía el cierre de escuelas pequeñas y unidocentes, para que todos los estudiantes de un sector acudan a una institución que puede albergar a más de mil estudiantes, pero algunas quedaron en abandono.
Pese a los recortes en el Presupuesto General del Estado, el Gobierno intenta mostrar que sí invierte en obra pública. Aunque a la administración de Guillermo Lasso le quedan pocos meses en el poder, dice que en 2024 se inaugurarán otras siete de estas unidades educativas: Valencia y Mocache, en Los Ríos; Aloag, en Pichincha; Paján, Paján Guale y la Siberia, en Manabí; y Chillanes, en Bolívar.
Para esta última fase requerirá más de 18 millones de dólares, que el Ministerio de Educación no ha detallado si ese monto ya queda comprometido o tiene que gestionarlo el próximo gobierno.
Sumadas las escuelas que ya se inaugaron en 2022, las que se completarán en 2023 y las que quedan para el próximo año, la inverisón superaría los 44 millones de dólares.
ESCUELAS DEL MILENIO Y ESCUELAS PREFABRICADAS
Situación similar a las escuelas del milenio sucedió con las escuelas prefabricadas para lo cual en 2015 se firmó un contrato por cerca de 200 millones de dólares. La empresa China Railway debía levantar 200 escuelas con material prefabricado, pero solo instaló 50 y, de ellas, solo 20 fueron recibidas por el Ministerio de Educación y están operativas. Pese a que se terminó unilateralmente el contrato por el incumplimiento, la empresa china demandó por más de 100 millones de dólares al Ministerio de Educación. El proceso legal está en marcha.
Deja una respuesta