Mediante el Decreto Ejecutivo N.° 815, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró como prioridad urgente la reparación, el mantenimiento y la conservación de la Red Vial Estatal Amazónica, en Napo, Orellana y Sucumbíos. La disposición entró en vigencia la tarde del sábado 8 de julio de 2023.
“Hemos escuchado atentamente las demandas de la Amazonía. Por tal razón, se ha declarado la red vial estatal de Napo, Sucumbíos y Orellana como prioridad del Gobierno Nacional. Inmediatamente, se gestionará la implementación de este programa vial”, señaló el primer mandatario en su cuenta de Twitter.
La medida fue tomada luego de la protesta del sector de transportistas, realizada el pasado viernes, en la que se bloquearon carreteras para reclamar al Gobierno el mantenimiento y reparación de la red vial en esta zona del país.
Los gremios del transporte de estas provincias solicitaron al Ejecutivo que se declare la emergencia vial para acelerar los recursos necesarios que recuperen la infraestructura vial, ya que hay tramos destruidos como en la carretera que conecta Baeza, en Napo; con Nueva Loja, en Sucumbíos.
ACCIONES
La normativa establece que se debe priorizar principalmente los siguientes proyectos:
-El mantenimiento por resultados en Napo, Orellana y Sucumbíos de la carretera E20/E45: la Y de Baeza – Y de Narupa-Huataraco-Loreto-Coca.
-Los estudios definitivos y construcción de la vía Los Zorros (parroquias García Moreno, La Belleza, Chontapunta y Ahuano).
-La construcción de los seis puentes de la vía Coca-Dayuma ubicados en los ríos Florida, Indillama, Jandiyacu, Cóndor, Salado Bajo y Salado Alto; “Puentes de la Muerte”.
-Los estudios definitivos y la construcción de la variante definitiva San Luis-El Reventador en Napo y Sucumbíos.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a cargo de César Rohon, será la entidad que coordinará y ejecutará las acciones pertinentes para que se cumplan los proyectos mencionados junto a la Secretaría de Gestión de Riesgos, la Secretaría Nacional de Planificación, el Ministerio de Economía y Finanzas; organismos multilaterales, de cooperación internacional, así como el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y su Secretaría Técnica.
La disposición también exhorta a los gobiernos autónomos descentralizados cantonales y provinciales a priorizar las acciones de prevención, mantenimiento y recuperación de la Red Vial Amazónica, en el ámbito de sus competencias con programas de mantenimiento de durabilidad de las vías.
Deja una respuesta