El Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió el recurso de apelación presentado por el ciudadano Bernardo Jijón, tras registrarse cuatro votos positivos y uno concurrente, quedando así sin efecto el archivo de la denuncia presentada en contra de la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, y el actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Alembert Vera.
El demandante acusa a Aguiñaga y Vera de violar la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que prohíbe a los partidos o movimientos políticos, organizaciones sociales, servidores públicos, candidatos o ciudadanos llevar a cabo actos de proselitismo político a que beneficien a alguno de los candidatos a concejeros o consejeras del CPCCS.
Esta falta está tipificada en el artículo 279 numeral 12 del Código de la Democracia. Según el cuerpo legal, las infracciones electorales muy graves serán sancionadas con multa desde 21 hasta 70 salarios básicos, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.
Señores con 4 votos afirmativos y un voto concurrente se acepta mi apelación, Marcela Aguiñaga y Alembert Vera deberán ir a juicio electoral. ¡VAMOS CARAJO! https://t.co/rOaMWVFLRd
— Bernardo Jijón (@BernardoJijon) June 23, 2023
De acuerdo a la acusación, Aguiñaga promocionó la candidatura de Vera al CPCCS mientras que era candidata a la Prefectura del Guayas.
Jijón presentó la denuncia en contra de ambos funcionarios el pasado 9 de mayo. Posteriormente, la jueza de la causa solicitó al ciudadano otorgar más información, antes de ordenar que el documento sea archivado, lo cual dio paso a la utilización del recurso de apelación para dejar sin efecto la disposición de la magistrada.
Tras ello, el trámite por el caso se reanudará. “Señores, con cuatro votos afirmativos y un voto concurrente se acepta mi apelación, Marcela Aguiñaga y Alembert Vera deberán ir a juicio electoral”, publicó Jijón este jueves 22 de junio en su cuenta de Twitter.
Deja una respuesta