El arroz rojo se ha convertido en un problema para los arroceros, ya que compite con el arroz cultivado en recursos como agua, nutrientes y espacio, disminuyendo su productividad y afectando notablemente la cosecha, por este motivo la empresa Semimor ha traído al país nueva tecnología que va ayudar en Ecuador tanto a los productores como a piladores a lograr rendimientos comparables con otros países.
Henry Moran, presidente de la empresa, explicó a nuestro medio que luego del esfuerzo para buscar alternativas al problema, porque él también es arrocero, decidió investigar más a fondo lo que se podía hacer y vio que había herramientas tecnológicas que podían ayudar al país “decidimos incorporar este equipo para entregar al arrocero una semilla totalmente limpia, cero arroces rojos, cero manchados, cero verdes, saca todo aquello que no es semilla entregando 99, 9 % de pureza” contó Moran.
El grano rojo se apodera del campo y se multiplica en el campo cada cosecha, cuando uno se da cuenta está invadido y al recoger la cosecha se encuentra con la mitad de arroz bueno y la mitad malo que se quedó en el piso, causa merma en selección, explicó.
Indicó además que la máquina tiene la oportunidad de detectar, una vez programada, qué tipo de granos uno no quiere, “hay granos que en el campo no van a germinar y lo más terrible es cuando pasa un grano rojo, aquel que contamina el campo, cosecha tras cosecha y no se puede erradicar fácilmente, y lamentablemente la mayoría de los campos arroceros están contaminados de rojo, hay diferentes tipos de rojo, entonces queremos entregar un grano totalmente libre” anotó.
Según el directivo las pérdidas por grano rojo pueden llegar a un 50%, ya que un campo infectado de rojo merma el 50%, destacando que lo peor es cuando llega al pilador, ellos tienen que rechazarlo en su proceso de molienda porque ese grano no sirve para consumo, entonces el pilador va a tener pérdidas o menor arroz bueno en su proceso de pilado.
“No todos los granos se pueden detectar a simple vista, los negros y los rojos rayados sí, pero hay un rojo varietal que lo estamos viendo últimamente, es igual por fuera con el mismo color de la cáscara amarilla, pero por dentro es rojo, de ahí la capacidad de la máquina con su sistema infra rojo que penetra su rayo de luz, lo detecta y lo elimina” apuntó.
Afirmó que todo este proceso garantiza que la semilla que se vaya a sembrar sea certificada o que algún agricultor tenga un lote nuevo y lo quiera purificar le puede hacer el servicio.
“Hemos encontrado en semilla certificada granos rojos, por eso es mejor pasarlo por el análisis para que se tenga certeza de lo que se va a sembrar”, dijo.
La mayor preocupación de los productores es que aún como país se tiene menos de 4 toneladas de producción “debe darnos vergüenza porque tenemos los mejores suelos, la mejor agua y la mejor luminosidad cuando deberíamos tener arriba de 7 toneladas, el sembrar semillas contaminadas es lo que nos ha llevado a esta baja productividad”, enfatizó Moran.
Asegurando que el país que menos semilla certificada usa en arroz es Ecuador, que apenas llega a un 10%.
Por su parte, Juan Martin, quien trajo a Ecuador la innovación, recalcó que la máquina cuenta con un laboratorio que analiza cada una de las partes del grano y detecta todas las impurezas, y puede trabajar por tamaño para hacer que la producción sea pareja.
El problema de impurezas es, a nivel mundial, indicó, afecta a toda la cadena por la falta de arroz de calidad, “hemos hecho análisis para detectar por ejemplo, que, de 100 matas, 10 o 12 no van a nacer y la contaminación por grano rojo es grande porque cuando el arroz cae al suelo este queda contaminado, puede afectar el 40% o 50% de la cosecha», expresó.
Indicó que en su experiencia han podido apreciar que este problema también se encuentra en semilla certificada, por lo que es bueno hacer un análisis para estar seguros de tener una buena producción.
Deja una respuesta