Durante estas últimas semanas se han mantenido varias reuniones entre representantes del sector maicero del país y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para poder fijar el valor del maíz, sin embargo, aún no se ha logrado definir cuál será el precio referencial del grano.
Ante esta situación, Estuardo Carriel, quien es agricultor de la zona norte de la provincia de Los Ríos, indicó a ELPRODUCTOR.COM que como productores del grano ya no pueden continuar esperando a que se defina un precio para el mismo, “el incremento del tiempo está dañando la producción, están saliendo los maíces con un porcentaje de grano con hongo sobre el 15%” dijo.
Agregó que otro de los inconvenientes es que necesitan sacar la cosecha para poder preparar el suelo para la siembra de verano, “es prácticamente imposible seguir aguantando la cosecha” acotó.
Carriel sostuvo que el sector ha demostrado, de manera técnica y documentada, cuál es el costo de producción de una hectárea de maíz, por ello luego de las reuniones que ya se han mantenido con el MAG es importante definir el valor del grano, “ya se habló que el precio de producción, incluida la ganancia, está entre los $21 y $22, la idea es que la industria también se sensibilice y acoja el pedido de los agricultores” anotó.
Concluyó señalando que, la intención de los maiceros no es paralizar las vías del país, ya que eso los afecta también a ellos, por ello continúan dialogando, sin embargo, considera relevante que se agilice el proceso para llegar a un consenso pronto.
Por su parte, Orlando Farfán, productor de maíz de la zona de Mocache, alegó que la falta de fijación del precio los está afectando, ya que ahora se encuentran comercializando el maíz con un precio con el que no logran cubrir los costos de producción, adicionalmente la espera para la cosecha y la lluvia ha causado un daño en los granos.
“Notros normalmente sembramos y tenemos compromisos que cumplir, es decir, hay que pagar, entonces hoy estamos en mora porque no hemos podido cosechar por este problema” agregó.
Además, resaltó que los agricultores son la parte más débil de la cadena, ya que no cuentan con una infraestructura adecuada para almacenar el grano, por ello “los comerciantes compran al precio bajo, si mañana hay un cambio en el precio oficial, se mejora el precio, los que se van a ver beneficiados son los comerciantes que acapararon ese maíz barato y lo van a vender más caro”.
Extraoficialmente conocimos que este viernes se reunirán nuevamente autoridades del Ministerio de Agricultura con industriales y maiceros para seguir buscando alternativas para la fijación del precio.
Deja una respuesta