Entre las compras hechas se han entregado vehículos, pero falta la llegada de aviones que se cotizaron para la FAE, y también buques para la Armada.
Las compras hechas, y los procesos de adquisición en materia de seguridad, son parte de la información que entrega Guillermo Lasso a Daniel Noboa y sus colaboradores en la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).
La administración actual deja comprometida 800 millones de dólares, una inversión que apunta a mejorar el equipamiento de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, para poder enfrentar amenazas como el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.
Ambos gobiernos insisten en la necesidad de que policías y militares trabajen juntos, un tema que Noboa ya ha dicho que abordará en su consulta popular, y que Lasso intentó preguntar a los ecuatorianos, pero lo frenó la Corte Constitucional.
En el Ministerio de Defensa hay, por ejemplo, 7 millones destinados exclusivamente para la Fuerza de Tarea Conjunta que opera en Esmeraldas, una zona crítica.
USD 8 millones más están dispuestos para mejorar la condiciones de los conscriptos. Es decir, de los jóvenes que deciden sumarse al servicio militar voluntario.
Aviones y buques, las entregas pendientes al Estado
Son proyectos de inversión que están en marcha. Ciertos equipos han empezado a llegar, como los 15 vehículos blindados tipo cobra, que Lasso entregó al ejército en septiembre pasado, pero faltan aviones que se cotizaron para la FAE, y también buques para la Armada.
Son compras que tienen certificaciones presupuestarias y que se tenía previsto concretar en el 2024, máximo a inicios de 2025. Ahora el equipo de Noboa tendrá que revisarlas y priorizarlas, para darle continuidad a las que considere más urgentes y necesarias.
En lista hay también insumos para la policía, como vehículos para patrullaje, cascos de combate, chalecos antibalas, drones, armas cortas y largas, y municiones. La inversión, en este caso, supera los 20 millones de dólares. y el Ministerio del Interior tiene entregas pendientes para diciembre.
Deja una respuesta