Pandemia, robos y ‘vacunas’ fueron las principales causas. Propietarios señalan que no hay garantías.
La pandemia del Covid-19 afectó la economía mundial y Quevedo no fue la excepción, por esa razón, decenas de negocios quebraron; pero ahora hay otro problema que ‘acecha’ a todos y es la inseguridad.
Los frecuentes asaltos y robos y el toque de queda con los horarios limitados de atención al público también influyeron para que los propietarios de locales y de emprendimientos hayan cerrado las puertas, así lo dio a conocer Marco Franco, presidente de la Cámara de Comercio de la ‘Ciudad del Río’, quien agregó que solo en esta ciudad dejaron de funcionar 258 negocios y microempresas.
Esto representa el 30% del total de los negocios que se encuentran registrados en la institución (863).
El directivo indicó que los dueños de los establecimientos se trasladaron a otras ciudades o provincias o a su vez optaron por emigrar a otro país.
Señaló también que la extorsión y ‘vacunas’ a la que eran sometidos se sumaron a las problemas de inseguridad que se registran desde hace más de una década.
“Hay negocios que tenían más de 15 años funcionando y cerraron, la inseguridad es la primera causa, y la extorsión que ganó terreno”, expresó.
Por temor a represalias, la mayoría de las víctimas prefieren no denunciar ni hacer públicas las amenazas por parte de los delincuentes.
‘‘Las nuevas autoridades de Quevedo deben ponerse a trabajar en el tema de la inseguridad aunque no sea de su competencia, y así el presupuesto destinado para este tema sea bien invertido, porque la ciudad económicamente sí es activa, ya que así como cierran negocios, también se apertura nuevos comercios, sobre todo en el área de la gastronomía’’, dijo Franco.
No hay garantía
Walter O., vendedor de ropa y calzado, decidió atender a sus clientes en un local que adecuó en la parte baja de su casa.
Manifestó que dejó de alquilar en el centro de la ciudad ya que era víctima frecuente de asaltos, robos y últimamente de extorsiones.
Recordó que le tocaba pagar hasta $80 semanales para que los supuestos ‘guardianes’ lo cuiden de algún atentado.
“Me cansé, cerré y ahora trabajo desde mi domicilio; uso las redes sociales y también me dedico a otra actividad para completar, porque igual las ventas bajan por el sitio donde uno se ubica, no denuncié por temor, es mejor cerrar e irse porque nadie nos garantiza la seguridad”, expresó el hombre.
Extorsiones
Por su parte, Karina Guanopatín, fiscal provincial de Los Ríos, indicó que los índices de extorsión son altos, aunque no precisó cifras.
El incremento se atribuye a que las personas abandonan el proceso de denuncias y en otros casos no las hacen.
“Los perjudicados no necesitan abogado para poder denunciar, pero por lo general las víctimas pagan y es por eso que el delito cada vez tiene más auge, lo recomendable es denunciar”, argumentó la funcionaria.
Fernando Vaca, jefe de la Zona 5 Especial, de la Policía, sostuvo que que el robo de motos se redujo en un 35%, el atraco a personas en un 29% y de carros en un 28% y que los delitos que mantienen un índice elevado son los robos a casas comerciales y buses de transporte; por aquello, grupos de inteligencia trabajan para dar con los responsables.
Campaña
La Policía Nacional junto con las Fuerzas Armadas impulsan la campaña ‘Di Alto a la Extorsión, No Pagues, Denuncia’, para aquello, se encuentran a disposición las líneas 1800 DELITO (335486), opción 1 o EXTORSIÓN.
Deja una respuesta